_
_
_
_
_

Los soldados mantendrán mañana el Metro de Madrid si hay una nueva huelga

Reclutas en prácticas y reservistas de Ferrocarriles pueden mantener mañana en actividad de forma parcial el Metro de Madrid si el Ministerio de Defensa accede a la petición que cursó ayer oficialmente la dirección de la Compañía Metropolitano, SA, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. La intervención de los militares tendría por objeto garantizar a toda costa el funcionamiento de tres líneas principales durante las ocho horas de mayor afluencia de viajeros si, como parece muy probable, los empleados del ferrocarril metropolitano decidieran hoy en asamblea ratificar la propuesta de una nueva jornada de huelga total.

El comité de empresa ha anunciado que no existe ningún progreso en la negociación del convenio. La compañía ofrece un incremento salarial del 6,5%, mientras los trabajadores piden un 10%.El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón, confirmó ayer que ha descartado ya la existencia de indicios de delito de sedición en la actitud. de los 1.500 empleados del Metro madrileño que incumplieron las instrucciones de la dirección de la compañía para cubrir el lunes pasado el plan de servicios mínimos. El plan establecía la apertura de todas las estaciones y la circulación del 80% de los trenes durante las ocho horas punta y del 30% durante otras ocho horas del día, por lo que los trabajadores lo consideraron atentatorio al derecho de huelga. Burón ha pedido mayores precisiones al Ministerio de Transportes sobre las órdenes que hizo llegar a los trabajadores, por si en la conducta de éstos pudieran apreciarse indicios del delito de desobediencia. En medios jurídicos se destaca que las decisiones de la Administración sobre servicios mínimos serán "un semillero de conflictos" mientras no se desarrolle, mediante la correspondiente ley orgánica, el mandato constitucional de regular el derecho de huelga "y el mantenimiento ole los servicios esenciales de la comunidad".

Por otra parte, 145 entidades y asociaciones han pedido a los comerciantes de Cataluña que no abran hoy sus establecimientos para protestar por la inseguridad ciudadana. Iberia canceló ayer 68 vuelos y ha anunciado para hoy la suspensión de otros 70 como consecuencia de la huelga del personal de tierra. En centros escolares oficiales, 80.000 profesores, según las organizaciones convocantes, secundaron ayer la huelga para exigir una negociación al Ministerio de Educación y Ciencia.

Páginas 16, 19, 21 y 47

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_