_
_
_
_
_

Irak trata infructuosamente de recuperar los islotes petroleros de Mayun, ocupados por Irán

Las tropas iraníes e iraquíes han librado intensos combates en las últimas horas por la posiciones que los soldados de Teherán ocupan en los islotes petroleros de Mayun, en una zona pantanosa iraquí muy próxima a la frontera y a unos 25 kilómetros al noreste de Basora. Irán ha advertido de nuevo a Estados Unidos que cerrará el estrecho de Ormuz si la presencia de buques de guerra norteamericanos y británicos en la zona obstaculiza sus operaciones militares, según informaciones de la agencia oficial Irna.

El comandante en jefe de la zona de operaciones del Tigris manifestó ayer a un grupo de enviados especiales que los iraníes todavía controlan la zona de Mayun, una de las áreas petroleras más ricas del sur de Irak. "El mejor método para destruirles" (a los iraquíes) "es dejarles allí y aplastarles en una gran ofensiva", declara el general Kishan Sabah al Fajri.Las islas fueron ocupadas el viernes por los soldados iraníes. Los intentos de recuperarlas llevados a cabo por Irak el martes por la noche han costado la vida a cientos de soldados de Bagdad, según informa Radio Teherán, de la que se hace eco France Presse.

El general iraquí manifestó a los periodistas que los iraníes habían atacado la región la semana pasada con cuatro divisiones, en su mayor parte integradas por tropas irregulares, transportadas en vehículos anfibios. Los atacantes que no ocuparon Mayun fueron destruidos, según el general Kishan, y 150 cayeron prisioneros. Un enviado de la agencia Reuter que pudo visitar a estos prisioneros de guerra declara haber visto entre ellos a niños con edades que oscilan entre los 11 y los 16 años.

Radio Teherán también dio cuenta ayer de que la noche anterior los, iraquíes habían lanzado un contraataque en el frente central, al sur de la ciudad iraní de Mehran. Ni Teherán ni Bagdad dieron detalles de estos enfrentamientos.

Irán, mientras, ha vuelto a advertir a Washington que cerrara el estrecho de Ormuz si los buques de guerra norteamericanos y británicos que patrullan en las inmediaciones del estrecho de Ormuz entorpecen las operaciones militares iraníes. Fuentes de la compañía Lloyds, una de las firmas de seguros más importante del mundo, señalaron ayer, sin embargo, que hasta el momento no se ha detectado ningún problema para la circulación de petroleros por el estrecho, informa desde Londres .

Lloyds no ha podido confirmar tampoco las informaciones según las cuales Irán está almacenando crudo en buques que actuarán como tanques fuera del golfo. Esta sería probablemente una de las primeras medidas que tendría que adoptar Teherán si de verdad estudia la posibilidad de cerrar el estrecho. Sólo con reservas fuera del golfo el régimen de Jomeini podría colocar en el mercado suficiente petróleo como para mantenerse él mismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Francia, por su parte, ha decidido vender a Irak 29 aparatos Mirage F-1, y hará a Bagdad un préstamo de 500 millones de dólares para que el país árabe pueda hacer frente este año a sus compromisos financieros, según han acordado el viceministro iraquí, Taha Yasin Ramadan, y las autoridades galas tras la visita oficial de 48 horas de aquél a París, señalan círculos gubernamentales franceses consultados por Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_