Un grupo japonés comprará el Banco del Gotardo, filial del Ambrosiano
El Banco del Gotardo en Lugano (Suiza), cuyo accionista mayoritario es el Ambrosiario Holding de Luxemburgo, va a pasar a manos japonesas. La carta de intenciones ha sido presentada ya por la entidad financiera nipona Sumitomo Ltd., y en los próximos días se formalizará la compraventa. La operación supone unos 144 millones de dólares (21.600 millones de pesetas), correspondientes al 52,67% del capital que el Ambrosianó posee en el Gotardo.La Comisión Federal Suiza de Bancos ha dado también ya su aval a esta transacción financiera, en la que participan la Credit Suisse First Boston, en representación del Ambrosiano Holding, y la Henry Schroder, por mandato de la Sumitomo Ltd.
El dinero de la compraventa servirá para indemnizar parcialmente a las instituciones bancarias víctimas del crack provocado por el Banco Ambrosiano tras la muerte de su presidente, Roberto Calvi, encontrado muerto en un puente de Londres en junio de 1982. Según ciejtas estimaciones, el Ambrosiano Holding de Luxemburgo debe unos 450 millones de dólares (65.500 millones de pesetas) a 88 eritidades bancarias no italianas.
Desde hace algo más de un año, fecha a partir de la cual el Ambrosiano Holding fue sometido a tutela administrativa, el Banco del Gotardo comenzó a tener varios pretendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.