_
_
_
_

El mensaje vasco

Cinco DíasEl electorado vasco, muy nacionalista, muestra paradójicamente más interés por las elecciones generales del Estado que por las de su propia comunidad autónoma. Así, al menos, se desprende de los porcentajes de abstención. La abstención del pasado domingo en Euskadi disminuyó con relación a las elecciones autonómicas de 1980, pero aumentó con respecto a las generales de 1982. ( ... )Se han abierto muchas interrogaciones en el País Vasco tras las elecciones del pasado domingo. La mayor parte de todas ellas se refiere. a la estrategia que adopte el PNV al inicio de su nueva etapa de Gobierno. ¿Pactos circunstanciados con algún o algunos partidos de la oposición?, o ¿firma de una coalición duradera con la derecha de Fraga o la izquierda abertzale de Bandrés?, o ¿gran coalición con el PSE-PSOE, el otro polo de la bipolarización política de Euskadi? Euskadiko Ezkerra se apresuraba en la noche del domingo a hacerle al PNV proposiciones de colaboración gubernamental, pero el PNV respondía que lo tiene que pensar mucho.

( ... ) Cuando se habla del juego de mayorías y minorías, las cifras no se encuadran en el número exacto de diputados electos, sino en ese número menos el factor HB. La ausencia de HB permitió en la legislatura pasada el Gobierno monocolor peneuvista. En la actual, le falta al PNV un hombre para gobernar en solitario, siempre que sigan ausentes los batasuneros. (...). A este nacionalismo confesional y conservador no le gusta la derecha estatal ni, por su puesto, la izquierda socialista; ni Onaindía, la competencia vasca; ni HB, el ropaje político de ETA. HB, sin embargo, es la fuerza que le permite al PNV la aventura de gobernar Euskadi en solitario. Es la gran rentabilidad política de una ausencia institucional.

28 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_