Un barco norteamencano abre fuego sobre un avión iraní
Un buque de la Marina norteamericana realizó, el pasado domingo varios disparos de advertencia y lanzó bengalas trazadoras contra un avión de reconocimiento iraní que se había acercado excesivamente a los barcos norteamericanos que patrullan el golfo Pérsico, informaron ayer en Washington fuentes del Pentágono. El aparato iraní, un P-C3, que puede ir dotado de misiles aire-tierra, no fue alcanzado por los disparos.En la misma zona, el destructor lanzamisiles Lawrence mantuvo un duelo verbal por radio con una fragata iraní que había penetrado en el interior de la zona de seguridad de cinco millas en torno al navío. La fragata se retiró sin que tuviera que efectuarse ningún disparo.
La zona de seguridad alrededor de los navíos fue incrementada hace un mes, cuando se multiplicaron los rumores de que guerrilleros entrenados por Irán planeaban ataques suicidas contra los buques de la VI Flota que patrullan las costas libanesas y las cercanías de Irán.
La localización de ambos incidentes no ha sido dada a conocer, aunque se supone que los dos se produjeron en las inmediaciones del estrecho de Ormuz.
Las autoridades norteamericanas ya habían interceptado con anterioridad aviones iraníes, pero ésta es la primera vez que un barco de Estados Unidos hace fuego en la zona.
Washington ha mantenido una presencia militar continua en el Índico, que incrementó tras la caída del sha, en 1979, y sobre todo al estallar la guerra entre Irán e Irak, hace 41 meses. Unos 30 barcos norteamericanos se encuentran en el Indico y cinco en el interior del golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.