_
_
_
_

Desaparece cerca de Zaragoza un Hércules C-130 de EE UU con unos 15 militares a bordo

Un avión de transporte Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas desapareció anoche cerca de Zaragoza con unas 15 personas a bordo, entre las que se encontraba un capitán del Ejército del Aire español. Las fuentes militares consultadas anoche daban por seguro que el aparato se había estrellado en las proximidades del Moncayo, donde era buscado por fuerzas de la Guardia Civil. Tormentas de agua y nieve azotaron ayer esa zona.El avión había salido de Zaragoza antes de las siete de la tarde de ayer, y estaba ocupado por paracaidistas del Ejército de Estados Unidos, según informó a primera hora de la madrugada de hoy a EL PAIS el jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general José Santos Peralba. El Hércules fue visto sobre la vertical de la localidad navarra de Ablitas donde, sobre una pista existente en la zona, lanzó como estaba previsto carga en paracaídas. Entre Ablitas y Zaragoza se interpone el Moncayo. A las siete y media se perdió el contacto por radio con el aparato, que a partir de esa hora tenía combustible para cuatro horas más de vuelo.

Al parecer, la presencia del capitán español en el Hércules se debía a que cumplía una misión como observador en las maniobras de los paracaidistas norteamericanos. El teniente general Santos Peralba prefirió no facilitar el nombre del militar español que se encontraba a bordo del avión, hasta disponer de mas información sobre el probable accidente y sobre el estado de los ocupantes.

Según fuentes militares, es probable que los restos del aparato se hallen a unos 50 kilómetros de Zaragoza.

Pasa a la página 15

Helicópteros estadounidenses y españoles, en la busca del avión norteamericano desaparecido

Viene de la primera página.

A primeras horas de hoy, unidades de la Guardia Civil de Tarazona, Zaragoza, Calatayud y Tudela rastreaban la zona, ayudados por la Sexta Compañía de la Guardia Civil de Zaragoza, con helicópteros norteamericanos y españoles, aunque sus tareas se vieron dificultadas por el intenso frío y la nieve. Asimismo, en la madrugada de hoy sobrevolaron la zona, aunque con dificultades, helicópteros del servicio aéreo de rescate (SAR). Para el amanecer de hoy estaba prevista la salida de diversas unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil para recorrer la zona donde se supone pudo haber caído el avión.

El jefe del Estado Mayor del Aire, José Santos Peralba, señaló a primera hora de la madrugada que el número de ocupantes del aparato no sería, previsiblemente, superior a 15, de los que cuatro o cinco debían de ser los tripulantes; y el resto, paracaidistas. Las maniobras del avión no revestían especial importancia, agregó, y el recorrido del aparato no estaba previsto que fuera amplio.

A primeras horas de hoy en la base aéra de Zaragoza se detectó una señal, que pudiera provenir del avión perdido, en la zona de Fuendejalón (Zaragoza), en la carretera nacional 220, de Zaragoza-Borja, en un círculo aproximado de cuatro kilómetros, informa Andrés Ortega.

El Hércules es un aparato fabricado por la firma norteamericana Lockheed, y está considerado como el avión de transporte militar más grande de los que operan en el mundo occidental. Tiene capacidad para 60 paracaidistas, e incluso puede llevar vehículos ligeros. El Ejército español dispone de 15 de estos aparatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_