La dirección de la siderúrgica de Sagunto entrega cartas de despido a 155 trabajadores
La dirección de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), en Puerto de Sagunto, ha entregado cartas de despido a 155 trabajadores de la factoría, de acuerdo con el expediente de regulación de empleo recientemente aprobado por la Dirección General de Empleo. Las cartas, firmadas por el director de relaciones laborales de AHM, Ignacio Beristain, han sido dirigidas todas ellas a trabajadores de 59 y 60 años y no a los que actualmente están asignados al horno alto número 2, con cuyo cierre, ordenado por la empresa y desobedecido por los trabajadores, está relacionado el expediente de regulación de empleo. Los despidos serán efectivos a partir de mañana, día 1.
Ayer continuaban funcionando los dos hornos altos, de la factoría a ritmo lento para economizar material debido al corte de suministros puesto en práctica por la dirección. Trabajadores y vecinos de Puerto de Sagunto celebraron por la tarde una asamblea y han programado otra para esta mañana con el fin de decidir sobre la nueva situación creada por los despidos y acerca de un nuevo plan de viabilidad para la empresa elaborado por los técnicos de Altos Hornos del Mediterráneo.En el transcurso de la asamblea, el presidente del comité de empresa, Miguel Campoy, señaló la buena disposición de los trabajadores para negociar con la empresa la situación de los despedidos, a quienes aconsejó firmar las cartas pero no aceptar, de momento, ninguna indemnización. Por otra parte, la asamblea celebrada ayer aprobó el inicio de las negociaciones sobre el plan elaborado por los técnicos de Sagunto. Los trabajadores ofrecen a la empresa, a cambio de que ésta no cierre la cabecera antes de 1987, su compromiso para reducir las pérdidas de la factoría.
Las indemnizaciones, a punto
La entrega de cartas de despido era calificada ayer por el secretario general de CC OO en el Camp de Morvedre, Ángel Olmos, como "una agresión del poder de la empresa contra los trabajadores, respaldada por Solchaga y el Gobierno, puesto que ha roto el equilibrio de la negociación y emplea la fuerza para cerrar la fábrica". "De lo que pueda pasar en Sagunto, los únicos responsables serán las altas instancias del Gobierno".Según Olmos, las inversiones previstas con el fin de crear puestos de trabajo alternativos son superiores a las que se necesitarían para hacer viables las instalaciones de cabecera de AHM. "La historia dirá quién tiene la razón. Nosotros estamos convencidos de que la tenemos", precisó el citado dirigente sindical.
Las cartas de despido, tras recordar que el pasado día 20 de febrero se aprobó el expediente de regulación de empleo número 102/84, que autorizaba a la dirección de la empresa a rescindir los contratos a 155 empleados, informan al destinatario de que es "uno de los trabajadores afectados por el citado expediente, y se le comunica por la presente que a partir del día 1 de marzo de 1984 queda resuelto su contrato de trabajo con la empresa, pudiendo ejercer la opción que se indica en la documentación anexa". Se refiere con ello a la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada voluntaria.
En el texto se especifica también que "desde el día anterior a su cese", es decir, desde hoy, "tendrá a su disposición en nuestra jefatura las nóminas de indemnización que se exigen en el punto tercero del acuerdo de la resolución mencionada, así como cualquier otra cantidad que tuviera pendiente de percibir hasta la indicada fecha de resolución de su contrato de trabajo",
Según el comité de empresa, la notificación de los despidos sólo ha sido entregada a los 155 trabajadores fijos que contemplaba el expediente de regulación, pero no a los 622 eventuales que también estaban incluidos en el expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.