El cambio del dólar baja de las 150 pesetas por primera, vez desde hace seis meses
La peseta registró ayer una fuerte apreciación frente al dólar, al fijar el Banco de España un cambio medio de 149,250 pesetas/dólar. Esta apreciación de casi dos pesetas (1,951) sitúa a la moneda española en su posición más favorable respecto a la divisa norteamericana desde el 23 de agosto del pasado año. La peseta no bajaba de la cota de 150 pesetas por dólar desde el 25 de agosto de 1983.
En relación con el cambio medio del lunes, de 151,201 pesetas por dólar, la cotización media tenida ayer por la peseta representa una mejora del 1,30%. Frente al marco alemán, la moneda española cotizó ayer a, 57,35/30 pesetas/ marco. El Banco de España, que abrió la sesión con un cambio de 149,50/70 y lo cerró a 149,15/35 pesetas, compró 30,1 millones de dólares procedentes del circuito comercial, tras fijar el cambio medio.La divisa norte americana experimentó ayer retrocesos en los mercados de cambio mundiales. En el mercado de divisas de Tokio, el dólar cedió nuevamente frente al yen, estableciendo al cierre un cambio de 233,17 yenes, frente a los 233,35 de anteayer, tras haber retrocedido durante la jornada hasta los 232,90, como reflejo de su debilidad frente al marco alemán. En Londres la libra se cambiaba a primera hora de la tarde de ayer a 1,4935, frente a 1,4870 al final de la jornada del lunes. La subida de la libra está relacionada con la guerra irano-iraquí y el ligero incremento de los precios del petróleo egipcio.
La influencia de Ormuz
La moneda británica se ha visto favorecida por su papel como petrodivisa a causa del actual conflicto del golfo Pérsico y por los temores a que se produzca un recorte en el suministro del petróleo si se lleva a cabo el cierre del estrecho de Ormuz.El dólar registró también una fuerte baja en los mercados italianos de divisas, cotizándose a 1.619 liras, 17,25 menos que en la jornada del lunes, en que se pagó a 1.636,25 liras. Los analistas financieros consideran, sin embargo, que la fuerte depreciación registrada ayer por el dólar frente a la peseta y también en relación con el resto de las monedas no es un quiebro definitivo en su tendencia alcista.
Entre los factores negativos que han influido a los resultados de ayer en los mercados internacionales, figura la desconfianza de los inversores por la política fiscal norteamericana, tras las declaraciones efectuadas anteanoche por el secretario del Tesoro norte americano, Donald Regan, según las cuales los altos déficit federales no aliviarán su presión sobre el sector privado antes de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































