_
_
_
_
_
Balance de las elecciones autonómicas vascas

Felipe González quiere un entendimiento con el 'lendakari' sobre la base de la lealtad al Estado y a la Constitución

El triunfo del Partido Nacionalista Vasco en las elecciones celebradas el domingo en Euskadi ha abierto paso a las especulaciones sobre la política de alianzas que, al no haber logrado la, mayoría absoluta, adoptará el partido de Xabier Arzallus y Carlos Garaikoetxea para conseguir la investidura de este último como presidente del Gobierno autónomo en la primera votación. Felipe González ha propuesto a Garaikoetxea, que ha manifestado su intención de formar un gobierno monocolor, un acuerdo político "que suponga un respeto riguroso al Estado y a la Constitución sobre la base de la lealtad personal e institucional". Los resultados de estos segundos comicios autonómicos han confirmado la singularidad del mapa político de Euskadi, con un fuerte predominio de los partidos nacionalistas a pesar del avance registrado por el PSOE.ENVIADO ESPECIALFelipe González reconoció ayer que Carlos Garaikoetxea es, "desde todos los puntos de vista", el lendakari indiscutible. El presidente del Gobierno español hizo sus primeras declaraciones después de las elecciones en el País Vasco minutos antes de que el DC-8 de las Fuerzas Armadas españolas en el que viajaba tomara tierra en el aeropuerto de Riad. González se mostró de acuerdo en llegar a un compromiso con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque no dijo cuál sería la fórmula que su partido se decidiría a adoptar. Afirmó que en su llamada de felicitación a Garaikoetxea para felicitarle por su victoria electoral le había expresado la disposición del Gobierno a buscar "un entendimiento serio que suponga un respeto riguroso sobre la base de una lealtad personal e institucional al Estado y a la Constitución.

Más información
Hermetismo del PNV sobre la política de alianzas para lograr que Garaikoetxea sea elegido presidente del Gobierno vasco
Las segundas elecciones autonómicas confirman la abrumadora mayoría del bloque nacionalista, pese al ascenso del PSOE
Coalición Popular, a la espera de que el PNV inicie consultas de gobierno

Citando lo dicho el domingo por el líder de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, Felipe González dijo que estaba de acuerdo con él cuando afirmó que "sería deseable que se diera una especie de compromiso para saber cuál es el mínimo común denominador de la convivencia en el País Vasco". "El decía también", aclaró, "no lo digo yo, que el hecho de que el PNV no alcanzase la mayoría posibilitaba este compromiso". "Si llegamos a él", concluyó, "habremos dado un paso considerable".

"Yo desearía", afirmó Felipe González, "que las relaciones entre los partidos del País Vasco que están por la autonomía y la Constitución mejorasen hasta encontrar ese mínimo común denominador que fortalece la convivencia democrática y pacífica, aislando a los violentos y a aquellos que los apoyan. Desde el punto de vista institucional, es una buena ocasión para intentar un esfuerzo serio de acercamiento".

"El aumento de votantes del PSOE en el País Vasco", afirmó, "demuestra que este partido tiene un indudable arraigo" y que "tendrá que ser tenido en cuenta". Calificó de positivo el descenso de Herri Batasuna, lo que sería un indicio "de que ha descendido el apoyo popular hacia este partido", aunque mostró su preocupación por los resultados de HB en Guipúzcoa.

"Las posibles fórmulas para gobernar ahora en el País Vasco, cuando ningún partido ha obtenido mayoría, son múltiples", agregó el presidente. "Puede ser una coalición de gobierno, un entendimiento parlamentario, un acuerdo a nivel programático o incluso un juego como el que UCD hizo durante algunos años con un relativo éxito, porque, efectivamente, UCD pudo gobernar unas veces con el apoyo de un grupo y otras con el apoyo de otro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_