La historia que escribe TVE
Están justificadas las acusaciones de parcialidad que ha recibido la serie de TVE sobre la historia de este país, serie que debería titularse España, vista por los vencidos. Aún no he oído a ningún entrevistado que a pecho descubierto diga: "La culpa la tuvimos todos, unos y otros", o "Perdimos la guerra por culpa de los que nos decían: todo por la revolución".La serie se está limitando a ofrecer imágenes de archivo, a veces arregladas, y una serie de entrevistas, muchas de las cuales han sido manipuladas.
Pero, además de estos aspectos que afectan a la política interna, el equipo de Guarner ha cometido olvidos imperdonables al mencionar los contextos internacionales. Ha omitido, por ejemplo, que la URSS, pocos días después de que Alemania invadiera parte de Polonia, ocupó el resto de aquel país, cuyos territorios siguen en su poder; que al mismo tiempo, y por aquello de "las zonas de influencia", ocupó Lituania, Letonia y Estonia, que tampoco ha devuelto, y, por último, que Finlandia debió tener en jaque a las tropas soviéticas que la atacaron, aunque al final tuviera que ceder y perder el istmo de Carelia a manos de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.