El estrecho de Ormuz
El Noticiero Universal
Las recientes investigaciones económicas realizadas sobre el hipotético cierre del estrecho de Ormuz demuestran que, al menos en un primer momento, Occidente podría resistir el envite gracias al incremento de los sufflinistros de otras zonas productoras (Venezuela, México, Nigeria, mar del Norte) y a la puesta en el mercado de la reserva estratégica de la Agencia Internacional de la Energía, controlada por Estados Unidos en su casi totalidad.Nadie podría evitar, sin embargo, un espectacular cambio en el precio y peso de los mercados, que pondría en peligro la incipiente recuperación económica en la que Occidente ha basado sus esperanzas. Para España, en concreto, los efectos serían más intensos debido a nuestra mayor dependencia del crudo del Golfo, especialmente en capítulos tan domésticos como el gas butano; pero la tendencia reciente a la diversificación de las compras y la mencionada intervención de la reserva estratégica, que Estados Unidos ya se ha comprometido a poner en el mercado, podrían suavizar los efectos negativos de una situación límite. (...)
Los expertos estiman, por tanto, que el mayor peligro de la larga guerra del Golfo sería una no descartable victoria iraní en el campo de batalla. Acto seguido, todo el mundo árabe, desde la costa atlántica de Marruecos hasta el Indico, correría un grave peligro de jomeinización.
Desde Irak, cuya mayoría religiosa es la chüta, hasta Líbano, en donde los integristas se han adjudicado las últimas y más importantes victorias, la progresión de numerosos regímenes no religiosos hacia el islamismo radical es algo que los estrategas consideran muy seriamente.
Algunos, como Arabia Saudí o Siria, han impregnado de un contenido religioso su vida pública para alejar parcialmente los pensamientos revolucionarios, pero en otros casos (recordemos las revueltas en Túnez y Marruecos) podría resultar muy difícil contener los fanatismos musulmanes, cargados de un nada despreciable contenido épico-religioso. En esta situación -es evidente-, los intereses occidentales estarían vitalmente amenazados.
25 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































