El futuro de las autonomías

El Correo Catalán
Ayer, en Gerona, se clausuré sin acuerdo -o con el acuerdo difuso de que las cosas -tienen que cambiar- un encuentro de intelectuales en el que se debatía ¿Qué es España?( ... ) Es excepcional que un Estado moderno se pregunte qué es, convoque a sus intelectuales para definir mínimamente su identidad y se encuentre, al final, con que esta identidad es contestada. Más contestada que defendida. ( ... )El Estado de las autonomías fue el conejo que la transición sacó de la chistera para resolver o acallar el problema. En la medida en la que el problema ni se ha acallado ni, por supuesto, se ha resuelto, ¿no sería conveniente pensar -al menos, pensar- retoques o repuestos para un modelo fallido? No nos engañemos: si los intelectuales discuten qué es España, si los vascos siguen votando mayoritariamente a partidos nacionalistas, si el terrorismo no ha perdido en Euskadi todo su prestigio en sectores de la sociedad, es porque el consenso en torno al Estado de las autonomías es enormemente débil, y mucho más en las zonas para las que se creó el invento.
Los intelectuales, al menos algunos de ellos, lo han dicho bastante claro. Los ciudadanos catalanes y vascos lo han venido diciendo -esto, junto a bastantes otras cosas- en las urnas, manteniendo fuertes e incluso hegemánicos a unos partidos nacionalistas que un modelo satisfactorio de articulación del Estado convertiría en bien poca cosa.
Democráticamente imposible el Estado uniformador, demostrada la precipitación con la que las urgencias reformistas fletaron el esquife autonómico, hay que darse cuenta de que el problema está planteado. Con dos posibilidades: buscarle solución o esconder la cabeza bajo el ala.
26 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































