_
_
_
_

La comunidad autónoma sólo coloca un 'tapado' en el consejo de la Caja de Ahorros de Madrid

La comunidad autónoma de Madrid sólo logró colocar ayer uno de sus candidatos tapados al consejo de administración de la Caja de Ahorros, de Madrid. En la asamblea que renovó cuatro de las 21 vocalías, la novena institución financiera es la anunció que aumentó el año pasado, 1.000 millones de pesetas sus beneficios, cifrados en 7.091 millones.

La división de los votos potenciales de la izquierda y una solución más conservadora que la promovida por el aparato de la Caja de Ahorros de Madrid, interesado en colocar dos candidatos tapados de la comunidad autónoma, han dado tres de los cuatro puestos del consejo de administración a hombres que ya estuvieron en dicho órgano de gobierno. La otra vacante ha sido cubierta por Arsenio Eugenio Lope Huerta, alcalde de Alcalá de Henares (Madrid).El inspector de Hacienda David Vázquez Rodríguez y el general togado Miguel Vizcaíno Márquez, con 100 y 90 votos, respectivamente, han logrado así la reelección. El siguiente candidato en número de votos -63-, Jesús López Ricondo, ligado al equipo de baloncesto Cajamadrid, vuelve al consejo de la entidad, para el que no logró ser reelegido hace casi dos años. Por último, el alcalde de Alcalá de Henares obtuvo 61 votos, siendo el único candidato tapado de la comunidad autónoma que accede al consejo.

Asís Zumárraga Ortiz, militante del PSOE, que se presentaba por petición de varios ayuntamientos del norte de Madrid, deseosos de mejorar sus relaciones financieras con la cája, logró únicamente 56 votos. Tampoco Ramón Tamames, con 58 votos, consiguió el puesto en este su tercer intento. Se da la circunstancia de que ambos, desplazados por López Ricondo con respecto a los resultados previstos (véase EL PAIS de ayer), eran, entre los 16 aspirantes a los cuatro puestos, los expertos económicos que exhibían mejor currículo: el primero, como consejero secretario general de Dow Chemical, con 25 años de experiencia en la gestión multinacional; el segundo, como catedrático de Estructura Económica.

Desunión de la izquierda

La ascensión de López Ricondo causó cierta sorpresa entre los miembros de la asamblea consultados por este periódico. Aparte de que hace dos años no tuvo el suficiente apoyo del aparato de la caja, ahora éste se había movido durante la campaña electoral en favor de los dos consejeros que se presentaban para la reelección y de otros dos candidatos que la comunidad autónoma había indicado que "vería con buenos ojos", Lope Huerta y Asís Zumárraga.Según impresiones recogidas entre los votantes -la asamblea se celebró a puerta cerrada-, una de las explicaciones del resultado final es que no ha habido voto completo de izquierda. Sólo en varias papeletas salieron juntos los tapados de la autonomía y Ramón Tamames. En las favorables a los primeros, por lo general completaban los cuatro nombres posibles los dos consejeros que se presentaban a reelección. De otro lado, en una veintena larga de papeletas, nucleadas en torno a lo que era denominado en pasillos "el grupo de Comisiones Obreras" (representantes de empleados o de impositores), apareció exclusivamente el nombre de Tamames.

Por otra parte. no asistieron a la asamblea una docena de miembros, entre ellos el representante de la Diputación de Madrid (César Cimadevilla) y dos del ayuntamiento (Tejero y Barranco).

Entre los asambleistas consultados se considera que Tamarnes, quien prácticamente ha mantenido los votos de su anterior candidatura, ha podido quedarse sin varios más por su exigencia de voto igual directo y secreto. Esta petición obligó a los votantes a portar el carrié de identidad y a levantar por primera vez acta notarial de la sesión.

Antes de empezar la votación, la asamblea electoral fue informada ayer de los resultados de la entidad en 1983: 7.091 millones de pesetas de beneficios (casi 1.000 más que el año anterior), otros 8.000 para sanear créditos y valores, y un aumento del 22,54% en los depósitos de clientes, que se situaron en 584.475 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_