_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La escena española

Es añejo el tema de la crisis del teatro, pero antaño se introdujo en la corriente de la crisis y se esperó el milagro natural de la biología. Hoy, ya se ve, la sangre de la historia no llega, y los candiles dramáticos andan atónitos con el reciente cuadro informativo que está preparando la Dirección General de Teatro y Música.EL PAIS, en su estudio sobre los signos de alarma de la escena española, hace la reseña del sondeo administrativo, que descubre en medios profesionales y públicos una situación muy pesimista del teatro. En la página siguiente, sin embargo, el señor Haro Tecglen, crítico del periódico, hace un desglose básico del arte de representar y funda la teoría, antigua, de las constantes: el actor y el autor, el teatro que nace en Grecia, con Tespis, y las ceremonias dramáticas que se pierden en la noche de los tiempos.

Si lo dejamos todo en su natural, nos sale: ceremonias dramáticas o teatro de actor, colectivos con fórmulas donde éstas se repiten y necesitan de la participación, teatro de autor donde se plantea la mitología de nuestro tiempo, arrancada a la vida con obras y cuya novedad reside en el argumento o interpretación personal. Pero el teatro, dicen, no es más complejo. Veamos:

Una sociedad, España, por ejemplo, tiene sus fiestas, ritos o actores y sus autores. Actores, en consecuencia, es fácil hacer: sólo es necesario levantar la cultura a su propia talla y expresarse conscientemente. ¿Y los autores? Los griegos, que trabajaban sobre argumentos ya preparados, los ciclos de la épica, los argumentos de Aristóteles, firmaron aproximadamente 100 obras cada uno: Esquilo, Sófocles, Eurípides; ya Shakespeare, no obstante, escribe sólo unas 30, y otros autores, en los aledaños de nuestro tiempo, hacen dos o tres y se van a los libros de ensayo y crítica. Algún autor en España, sin embargo, sale prolítico: Benavente, Paso, pero ello demuestra lo imprevisible del autor, de sus apariciones en el teatro del mundo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En consecuencia, para resolver el drama de la Administración hay que trabajar sobre lo posible: nivel cultural para todos los que intervienen en el mundo del teatro, incluidos los actores; civilización de modestia para los sitios: el actor como actor; el director como director; autores platónicos para las fiestas o ceremonias dramáticas tipo Elche; colectivo de actores con autor de repertorio modelo polaco; edificios para representar, pues ya dijo Ortega que el teatro no es un edificio; rogativas para que nazcan autores; rogativas para que no sean destruidos al nacer, etcétera. /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_