_
_
_
_

¿Hasta dónde ... ?

Le MondeLa campaña para las elecciones autonómicas en el País Vasco se cerró bruscamente el pasado jueves, entre el estupor y la inquietud. Todas las formaciones políticas comprometidas, incluso la coalición Herri Batasuna, decidieron desconvocar sus últimos mítines, tras el asesinato en San Sebastián del senador socialista Enrique Casas Vila. ( ... )La víctima era amigo personal de Felipe González, quien había decidido no participar en el último acto de la campaña socialista en Euskadi. Su ausencia es signo de una tensión que no ha dejado de incrementarse a medida que se aproximaba la fecha del escrutinio, especialmente importante en esta ocasión, puesto que permitirá evaluar, de Bilbao a San Sebastián, los apoyos con que cuentan los partidarios de la violencia armada, cuyo objetivo real no es otro que la caída del Gobierno de Madrid. Para los irreductibles del nacionalismo vasco, que sueñan con la creación de un Estado vasco independiente a uno y otro lado de los Pirineos, no hay ninguna diferencia entre el régimen democrático instaurado en Madrid en 1977 y el sistema franquista. Según ellos, los vascos deben liberarse de toda tutela por parte del poder centralista de Castilla.

( ... ) ¿Qué Estado democrático está en condiciones de soportar, sin grave perjuicio, la eliminación sistemática y a sangre fría de policías y militares de alta graduación? España, menos que ningún otro. Las Fuerzas Armadas, ya reticentes ante determinados aspectos de la evolución democrática, nunca aceptarán que se ponga en entredicho la unidad de la nación.

Los simpatizantes de los ultras del nacionalismo vasco insisten en que nada ha cambiado: la policía tortura aún a los militantes vascos detenidos, el estatuto de autonomía es una farsa, y el pueblo vasco debe seguir su lucha por el reconocimiento de los derechos históricos y legítimos que le pertenecen. No hay conciliación posible entre esta postura y la del Gobierno español que haga entender que los vascos cuentan con un amplio estatuto de autonomía.

, 25 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_