Un nuevo grupo de militantes socialistas critica la acumulación de poder por los dirigentes de la FSM
La reforma de los estatutos de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) para garantizar un régimen de incompatibilidades entre puestos intemos del partido y cargos institucionales, la necesidad de que sea el partido el que controle la aplicación del programa socialista en los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, y la recuperación de una dinámica de debate y participación en el seno de la FSM, son los principales objetivos de un grupo de militantes de base del PSOE de Madrid que se reunieron en la tarde de ayer para discutir un documento que se presentará probablemente en la próxima reunión del comité regional de la FSM.La reunión del comité regional se celebra el domingo, 4 de marzo, y en su transcurso será debatida y sometida a votación la gestión de la actual comisión ejecutiva regional. El documento hecho público en la reunión celebrada ayer cita la acumulación de poder por parte de algunas personas como "el origen de todos los males que aquejan a la FSM actualmente". Un portavoz de los promotores del documento afirmó que en el movimiento crítico participan personas que sostienen posturas políticas diferentes".
"No queremos ni desplazar a nadie ni tomar la FSM", añade el documento, que califica al comité regional de la FSM de atónico, aburrido y torpemente disciplinado. "Se trata de reavivar el debate interno en la organización, desterrar la práctica actual de que el partido se limite a apoyar sumisamente la política de las instituciones".
Los socialistas críticos se refieren a las obligaciones de los militantes que ocupan cargos públicos, que les restan posibilidades para ocupar simultáneamente puestos en la estructura interna del partido. Por este motivo, según el documento crítico "prácticamente no existe dirección política en la FSM".
El documento se refiere, sin mencionarlos, a los casos de Joaquín Leguina, secretario general de la FSM y presidente de la Comunidad de Madrid; Juan Barranco, secretario de política municipal de la FSM y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño, y Virgilio Cano, secretario de organización y consejero de Interior de la comunidad, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.