En Washington se teme un nuevo ataque masivo iraní
La actual ofensiva iraní podría tener como objetivo fundamental poner a prueba las defensas iraquíes y constituir un mero ensayo de una operación de más envergadura preparada por Teherán para dentro de una o dos semanas, según analistas políticos norteamericanos. Esta nueva y masiva ofensiva contaría, en opinión de dichos expertos, con una fuerza de choque de más de 250.000 soldados iraníes dispuestos a romper las líneas defensivas de Irak.Con vistas a esta operación, el Gobierno iraní está llamando a filas a todos los reclutas y guardias revolucionarios, al tiempo que ha adquirido nuevo armarnento en Libia, Siria, Corea del Norte y China, según fuentes de la Administración Reagan citadas ayer por la Prensa norteamencana.
El empeoramiento de una guerra que dura ya más de tres años preocupa senarnente a Estados Unidos, que trata de mantenerse neutral al mismo tiempo que lanza advertencías al régimen iraní de que no tolerara en ningún caso el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del suministro de petroleo de Occidente. Pese a que Irán ha reconquistado casi todo el territorio que perdió en la invasión iraquí de 1980Í no ha logrado aún desbaratar las líneas defensivas íraquíes. Las Fuerzas Armadas de este país son superiores en número a las iraníes, pero la moral de las tropas puede ser un factor decisivo, se piensa aquí.
Según el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, Irak cuenta con 517.000 soldados e Irán con 355.000. El primero dispone de 2.450 tanques y el segundo de 950. Irán mantiene superioridad sólo en piezas de artillería, 1.200 frente a las 800 de Irak. Los analistas militares norteamericanos señalaron el mes pasado que el número de víctimas desde el comienzo de la guerra asciende a 180.000 iraníes frente a 65.000 iraquíes, si bien el Ejército de Jomeini ha hecho prisioneros a cerca de 50.000 soldados de Bagdad, mientras que éstos han logrado apresar tan sólo a 8.000 enemigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.