El asesinato y las elecciones vascas
Cinco DíasEl asesinato en San Sebastián del senador socialista Enrique Casas extiende el terrorismo de ETA al campo de las ideologías políticas. "Yo veía venir esto...", declaró ayer Marcos Vizcaya, diputado del PNV. Y es que Herri Batasuna llevaba meses atribuyendo al PSOE una serie de responsabilidades. Es actitud de los batasuneros, especialmente desde la llamada "guerra de las banderas"; era una invitación a ETA para matar a personas con una ideología muy determinada. Los socialistas están ya en el punto de mira de los etarras, y esto abre una interrogación inquietante sobre cuál va a ser la reacción, sobre todo en Vizcaya, de los militantes del PSE-PSOE. Una actitud del ojo por ojo sumiría a Euskadi en una guerra incivil de facciones políticas. ¿Es ése el objetivo perseguido por ETA al asesinar ayer a Enrique Casas?Va a influir notablemente este asesinato en las urnas, que se abrirán en Euskadi pasado mañana, domingo. La conmoción social que ha producido esta muerte tan seleccionada -Casas era el cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa- reducirá probablemente la abstención, aunque no beneficie en especial a los socialistas. El PSE-PSOE ha cancelado todos sus actos electorales y Euskadiko Ezquerra suspendió los programados para ayer. Un portavoz de Ajuria Enea afirmaba que la noticia del asesinato se había recibido con estupor y consternación. Y en Madrid, los senadores de la comisión de educación suspendieron momentáneamente los debates. Había lágrimas en los ojos de varios senadores. En el Congreso se reunió la junta de portavoces para elaborar una declaración institucional, leída al iniciarse el Pleno por el presidente, Peces-Barba, y en la que destaca esta frase: "No nos doblegarán en la lucha por la paz, por la democracia, por la Constitución y por España".
, 24 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.