Alarmante situación de la Administración de justicia en Roma
La situación de la justicia es muy grave en Italia, pero sobre todo en la capital, donde la sección romana de la Asociación Nacional de Magistrados se ha sentido en la obligación de reunir a la Prensa para lanzar un grito de alarma.La máquina de la justicia en Roma no funciona, y los magistrados de la capital, según se manifestó, "no se sienten capaces de hacer frente a la dramática situación que se ha ido creando". Todo ello porque faltan magistrados, faltan juzgados, falta personal auxiliar y las reformas prometidas y anunciadas con bombo y platillo se quedan siempre en el tintero.
Más aún, la reforma de la que se habla, a la inglesa, sería aquí completamente impracticable, porque harían falta 22.000 jueces y hay sólo 7.000; harían falta 14.000 locales y hay sólo 3.000; se necesitarían 1. 500 galas de justicia y la disponibilidad actual es sólo de 900.
Según los datos de los jueces, para poner al día 10.358 procesos pendientes en la capital harían falta no menos de tres años de duro trabajo, sin contar los nuevos procesos que se acumularían en dicho período de tiempo. Y por lo que se refiere al número de magistrados, mientras en los últimos 12 años la cifra de 30 jueces ha quedado inalterada, el trabajo se ha multiplicado por 20. Y al número exiguo de 30 magistrados para toda Roma hay que quitarle nueve, dedicados a los grandes procesos de terrorismo, y otros dos para el problema específico de la droga, cada día más dramático.
Por lo que se refiere a la justicia civil, el número de las causas pendientes ha superado las 100.000 en la capital, y aun trabajando cada magistrado el doble de horas al día harían falta muchos años para actualizarlas. Un magistrado dijo en la conferencia de prensa que una situación de este tipo "es más desestabilizadora" que un "atentado terrorista". Ahora los magistrados harán varias propuestas al Ministerio de Gracia y Justicia para poder salir de esta crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.