Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA Militar pide el voto del electorado vasco a favor de Herri Batasuna

ETA Militar solicitó ayer públicamente el voto para Herri Batasuna (HB) en las elecciones autonómicas del próximo domingo en el País Vasco, lo que confirma la conversión de hecho de la coalición abertzak en un apéndice de la organización terrorista. Los partidas políticos vascos coincidieron ayer en resaltar la estrecha relación existente entre la coalición nacionalista radical HB y la organización terrorista ETA Militar después del comunicado de los milis. No es la primera vez que ante unas elecciones se produce un llamamiento de ETAm apoyando a HB.

Los milis, en un comunicado difundido a través de su órgano oficial Zuzen, y reproducido por el diario guipuzcoano Egin, insinúan su preocupación ante una posible actitud abstencionista en los comicios del domingo y advierten que continuarán "atacando y golpeando todos los aparatos del Estado opresor español, en la evidencia de que los objetivos políticos tácticos", es decir, la, plataforma KAS, "por la que estamos dispuestos a ofrecer un alto el fuego, no se han visto cumplidos".Comentando el llamamiento de ETA Militar, Santi Brouard, candidato número uno de HB por Vizcaya, dijo ayer que "estratégicamente, si a través del apoyo con el voto a HB nos acercamos algo a la alternativa KAS, es un voto en cierta medida paralelo a lo que ETA, sin votos, intenta conseguir".

Para Xabier Arzallus, presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco, no es extraño el apoyo público de ETA a HB, "porque ya lo ha hecho en la mayoría de las confrontaciones electorales". Con este llamamiento, añadió Arzallus, "una vez mas queda demostrado que HB y ETA tienen planteamientos coincidentes y les unen lazos muy profundos". El candidato socialista a lendakari, Txiki Benegas, se expresó en términos similares, calificando de "hermanamiento" las actitudes de HB y de los milis.

En opinión del representante de Euskadiko Ezkerra, Roberto Lertxundi, segundo en la lista por Vizcaya, el llamamiento etarra contra la abstención significa una reafirmación de la organización terrorista ante los sectores más moderados de la coalición como núcleo inspirador de: FIB. Jaime Mayor Oreja, el candidato principal por la Coalición Popular, señaló que el llamamiento de ETA, a pocos días de las elecciones, "puede significar que teme un descenso electoral de HB".

Página 11

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de febrero de 1984

Más información

  • La organización terrorista, preocupada por la abstención