Tel Aviv subraya el carácter limitado de sus incursiones al norte del Awali
El ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, subrayó ayer el carácter "limitado y puntual" de las incursiones militares de Tel Aviv al norte del río Awali, en Líbano, ante la comisión parlamentaria en temas relativos a defensa.Arens negó categóricamente que la multiplicación de las incursiones al norte del río Awali constituyan el preludio de una reconquista de una parte de Líbano.
Reiteró que el objetivo de las patrullas israelíes en dirección de Damur, así como los bombardeos aéreos contra la región de Bhamdun sigue siendo el mismo: impedir y desalentar el reagrupamiento o las infiltraciones de las unidades palestinas que participaron al lado de los drusos en los combates contra el Ejército libanés. La mayor parte de los observadores, imparciales dan crédito a las afirmaciones de Arens. La misma opinión se manifiesta en las filas de la oposición parlamentaria.
Sin embargo, no faltan críticas según las cuales la intensificación de las operaciones militares de Israel pueden arrastrar a las fuerzas armadas de Tel Aviv a una nueva aventura militar. Estas consideraciones son compartidas por varios Ministros del Gobierno. Por otro lado, las infiltraciones y reagrupamientos de comandos palestinos parecen haber sido exageradas en exceso. Según expertos militares en temas árabes (término habitualmente utilizado para designar a los servicios especiales israelíes), citados por la radio israelí, "no existe ninguna prueba de presencia palestina alguna en la región de Beirut o más al sur".
La de sinformación, sobre la presencia palestina parece obra de oficiales falangistas, con el claro objetivo de "arrastrar a los israelíes a una acción militar con el fin de aliviar la presión que ejercen drusos y chiitas sobre el Ejército libanés e, incluso, provocar una nueva guerra en la que a las fuerzas armadas israelíes les tocaría, una vez más, sacar las castañas del fuego a los dirigentes maronitas", según ha manifestado a este periódico un experto militar israelí. En el Ministerio de Defensa son conscientes de este peligro y afirman que "no nos dejaremos manipular por nadie, sea quien sea, ni permaneceremos una hora más de lo necesario en el sur de Líbano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.