CC OO acusa al Gobierno de no exigir a los compradores de empresas de Rumasa garantías para mantener los puestos de trabajo.
CC OO denunció ayer, al realizar balance del primer año transcurrido desde la expropiación de Rumasa, que el Gobierno no está exigiendo garantías para el mantenimiento de puestos de trabajo a los compradores de empresas del grupo de la abeja. Los ofertantes por Caramelos Mauri, Fénix Peninsular ,Dana, Publicidad 2000 y Calmante Vitaminado, las primeras empresas a reprivatizar, estaban dispuestos a mantenter claúsulas de conservación de empleo, pero el Gobierno ha considerado que éstas no son necesarias, según el sindicato.El Ministerio de Economía no desea comprometerse, según esta misma versión, a sentar un precedente que probablemente no podría cumplirse en otros sectores en los que habrá que perder puestos de trabajo. Sin embargo, CC OO sigue considerando positiva la expropiación adoptada por el Gobierno, aunque señala que la gestión durante estos 12 meses ha sido dispar y subraya que no se deben reprivatizar indiscriminadamente las empresas del grupo.
Según Agustín Moreno, miembro de la ejecutiva de CC OO, durante la gestión realizada por la Administración se ha producido una cierta mejoría en algunos sectores, aunque han existido problemas por la provisionalidad que ha acompañado a todas las decisiones, así como por las expectativas de reprivatización del grupo creadas desde el Gobierno. Uno de los principales aspectos negativos reside, en opinión del sindicato, en la práctica inexistencia de planes de viabilidad para la mayoría de las empresas del grupo.
Para los representantes de CC OO, bancos, hoteles, la compañía constructora y las bodegas no deberían reprivatizarse. El sindicato apuesta por que el Banco Atlántico, la perla del grupo bancario, pase a integrarse en el Banco Exterior y, en los próximos días, se iniciará una campaña conjunta con UGT en este sentido. Los demás bancos deberían sufrir un proceso de regionalización y quedar como entidades financieras de las comunidades autónomas. En su opinión, no tiene justificación haber iniciado hace siete meses una regionalización para detenerla posteriormente.
La reprivatización tiene una solución complicada porque, según los cálculos del sindicato, el 75% de las inversiones de los bancos del grupo están realizadas en empresas del holding (275.000 millones de pesetas en créditos puros y 100.000 millones en avales). Según los mismos cálculos, el Banco de España había inyectado, hasta el pasado 31 de diciembre, 207.000 millones de pesetas en el los bancos del grupo.
Hotasa, con 32 hoteles y un total de 4.000 trabajadores, ha tenido durante estos 12 meses un incremento del 22% en los ingresos y un 10% en las estancias, con una ocupación media del 85%. Esto permite afirmar, según los mismos argumentos, que esta cadena puede quedar en manos del sector público, teniendo en cuenta, además, que la reprivatización no aseguraría el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo. CC OO ha convocado para hoy un encierro de los comités de empresa, celebración de asambleas y concentración ante los hoteles del grupo, para solicitar la no reprivatización. En Galerías Preciados, CC OO se muestra dispuesta a admitir la reprivatización, pero con condiciones. Este fin de semana la central ha convocado acciones en esta empresa.
En cuanto al sector de la alimentación, la central sindical se muestra en desacuerdo con la posible venta de las empresas por bloques. La solución más realista sería, en el caso del vino, la creación de una empresa nacional en la que se incluyeran las bodegas de Rioja, Jerez y los' cavas que posee el grupo.. Las empresas del sector cárnico podrían quedar integradas en Carcesa, perteneciente al INI.
La venta de Banca Masaveu
Por otra parte, la comisión de reprivatización de Rumasa aprobó ayer elevar al Gobierno la venta de Banca Masaveu (con la que probablemente se quedará el Banco Herrero), asimismo informó favorablemente la venta de Catalana de Cementos Portland (con la que se quedará Hispacemen); Status, SA; SA Aparcamientos Madrid, y Pininver, SA, sociedad fiduciaria que tiene el 50%. y el 80%, respectivamente, de las sociedades Cosava y Pleniser.
Junto a las empresas que ya se encuentren en fase de venta, la comisión asesora para la reprivatización ha estudiado también ofertas para el pase al sector privado de Navinor y Electroquímica del Norte. Además de la calificación de la comisión, estas ofertas van acompañadas de otros informes de First Boston, entidad a cuyo cargo corre la valoración y venta de las empresas del grupo. Los propios administradores han confirmado que la empresa de perfumería Dana será adquirida por Javier Serra y por la compañía panameña Fimasa. El principal aspirante para la adquisición de Publicidad 2000 parece ser Sanz Romero Asociados, por la que desembolsarán más de 136 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.