_
_
_
_
_

La oposición de derecha e izquierda comienza los ataques contra la futura legislación laboral

La serie de debates parlamentarios abierta la pasada semana será seguida en los próximos días por lo que puede ser un duro enfrentamiento en torno a la nueva legislación laboral del Gobierno. La oposición de derecha e izquierda ha comenzado ya los ataques públicos contra esta legislación, a la que califica de "inconstitucional", y no puede descartarse que, al margen de la vía parlamentaria, se produzca una presión en la calle contra los proyectos de ley Orgánica de Libertad Sindical y de modificación del Estatuto de los Trabajadores.El vicesecretario general del PCE, Nicolás Sartorius, acusaba ayer al proyecto de libertad sindical de "tratar de favorecer a la UGT", procurando que no se celebren elecciones sindicales este año, cuando parece previsible un descenso en el apoyo al sindicato socialista. En cuanto al Estatuto de los Trabajadores, lo consideró "un retroceso respecto a la situación anterior", porque fomenta la contratación temporal, "que se ha demostrado que no genera nuevo empleo".

Por el contrario, el PCE considera que el tercer proyecto contenido en el paquete laboral enviado por el Gabinete a las Cortes, la ley de Protección por Desempleo, contiene "aspectos positivos", por lo que solamente se presentarán enmiendas parciales.

También Alianza Popular se manifestó contra ambos proyectos y anunció la presentación de sendas enmiendas a la totalidad de ambos textos. De acuerdo con el responsable de temas sociolaborales del Grupo Popular, Fernando Suárez, la ley Orgánica de Libertad Sindical prima a los dos principales sindicatos -CC OO y UGT- impidiendo el desarrollo de otros nuevos. Tanto la izquierda como la derecha lamentaron que "circunstancias coyunturales" influyan sobre el Gobierno de Felipe González a la hora de elaborar leyes básicas.

La otra gran batalla parlamentaria que se librará en los próximos días, la discusión en la comisión de Educación del Senado de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), podría sufrir un aplazamiento, si prospera la petición del Grupo Popular del Senado. El presidente del grupo, Felipe Arespacochaga, solicitó el aplazamiento del debate durante dos días, ya que se prevén huelgas en las líneas aéreas nacionales, lo que impediría la asistencia de senadores y que algunos de ellos defiendan las enmiendas parciales al proyecto -un total de más de 4.200-

Medios socialistas del Senado opinaron, no obstante, que la solicitud de Arespacochaga incide en la "línea habitual de pretender ganar tiempo y retrasar la tramitación y la definitiva aprobación de la LODE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_