_
_
_
_

El líder del MPAIAC, Antonio Cubillo, residente en Argel, decide regresar a Canarias

Antonio Cubillo líder del Movimiento para la Autodeterminación, y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), residente en Argel, ha declarado a Radio Nacional de España y al periódico grancanario Canarias 7 su intención de regresar a las islas este año "con la Constitución en la mano".En las últimas fechas, el citado político había formalizado su situación administrativa en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que pertenece, con el fin de ejercer la profesión en las islas.

Entre los objetivos de Cubillo, tras la vuelta al archipiélago, figura la creación de un nuevo partido político de orientación independentista que defenderá la autodeterminación para Canarias. El nacionalista canario considera en sus declaraciones que la autonomía canaria está descafeinada y anuncia que luchará por conseguir una autonomía para las islas más amplia que la vasca y la catalana.

No comparte la idea de integrar a Canarias en la Comunidad Económica Europea porque, "geográficamente, estamos en África; históricamente, Canarias estuvo poblada por un pueblo africano, que era el pueblo guanche, por lo que no existe ninguna razón de este tipo que justifique el ingreso en la Comunidad Económica Europea", señala Antonio Cubillo.

En sus citadas declaraciones asegura que en la actualidad gestiona la obtención del pasaporte español para él y para quienes le acompañan en su residencia de Argel. Según él mismo, no existen trabas jurídicas o administrativas para su regreso, ya que no se le pueden imputar delitos de sangre.

El retorno de Antonio Cubillo a Canarias se viene fraguando desde hace alrededor de dos años, período de tiempo en el que se han realizado contactos entre él mismo y las autoridades españolas. Su movimiento ha perdido resonancia en los foros políticos africanos, y el político nacionalista podría intentar relanzar ahora su campaña desde el propio archipiélago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_