_
_
_
_

Experto con óptica muy conservadora

El veterano diplomático Harry Shlaudeman, de 57 años de edad, es un experto en asuntos latinoamericanos, sobre los que tiene una visión conservadora. "Ayudará a aplicar la política del presidente en Centroamérica", dijo Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca, al anunciar ayer el nombramiento de Shlaudeman, inmediatamente después de confirmar la dimisión de Richard Stone como enviado especial del presidente Reagan para temas centroamericanos.La función del enviado especial es básicamente la de informar al presidente y a su Consejo Nacional de Seguridad de las opciones a aplicar para evitar que los países centroamericanos evolucionen hacia regímenes marxistas. Para ello, Shlaudeman aplicará, probablemente, la experiencia acumulada a lo largo de muchos años en Latinoamérica, otros tantos en altos cargos en el Departamento de Estado y, más recientemente, el de director ejecutivo de la comisión Kissinger, que, presidida por el ex secretario de Estado, agrupó las opiniones bipartidistas de 12 miembros, con recomendaciones para un programa de ayuda económica por valor de 8.000 millones de dólares para Centroamérica, junto al incremento de la ayuda militar a los Gobiernos amigos.

Nacido en Los Ángeles, con servicio en la Marina y graduado en la universidad de Stanford (California), Shlaudeman entró en el servicio exterior estadounidense en 1954, ocupando cargos en Bogotá, Sofía y Santo Domingo, y en Argentina y,Venezuela, donde fue embajador. Desempeñó el cargo de subsecretario para Asuntos Interamericanos entre 1976 y 1977, bajo la Administración del presidente demócrata Jimmy Carter. En definitiva, para Shlaudeman, el nuevo puesto supone un paso que va desde la comisión Kissinger al de enviado presidencial en temas que conoce a fondo, aunque desde una óptica muy conservadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_