_
_
_
_

Margaret Thatcher, obligada a defenderse por favorecer un contrato para su hijo en Omán

Soledad Gallego-Díaz

La primera ministra británica Margaret Thatcher, se ha visto obligada a bajar al campo de batalla y defenderse públicamente de las acusaciones lanzadas contra ella de haber Influido ante el Gobierno de Omán para lograr un sustancioso contrato que beneficiaba a su hijo Mark.El escándalo fue revelado por un periódico dominical hace varias semanas, pero hasta ahora Margaret Thatcher se había negado repetidamente a intervenir en la polémica o aceptar preguntas al respecto en la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, una larga carta del diputado laborista Peter Shore, miembro del Gabinete en la sombra, le ha obligado a aceptar el reto y a negar de forma pública cualquier implicación por su parte.

Hasta el momento, los hechos, aceptados por el propio Mark Thatcher y por la primera ministra son los siguientes: el mes de enero de 1981 Margaret Thatcher viajó de forma más o menos inesperada a Omán, donde mantuvo entrevistas oficiales.

Al mismo tiempo, viajó al país árabe su hijo, alto empleado de una empresa de construcción. Poco después las autoridades de Omán concedieron a dicha compañía un contrato valorado en 300 millones de libras esterlina (unos 66.000 millones de pesetas) para la construcción de una universidad.

La primera ministra asegura que nunca mencionó el nombre de la compañía de su hijo y mantiene que su obligación como jefa del Gobierno es defender la industria de su país y, lograr contratos para firmas británicas.

Aspectos académicos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su respuesta a Shore, Margaret Thatcher afirma que ella no "luchó" a favor de una sola compañía, sino que expresó a las autoridades de Omán el deseo del Reino Unido de estar vinculado "en todos los aspectos a la nueva universidad", es decir, no sólo a la construcción de los edificios, sino también a los aspectos académicos o consultivos."Usted no proporciona ninguna prueba que apoye su acusación de que influí a favor de una única compañía en la que un miembro de mi familia tenía intereses. Espero que retire usted sus insinuaciones". Peter Shore no sólo no se ha retractado sino que ha, reiterado su petición de que Margaret Thatcher ofrezca mayores explicaciones.

"Es muy difícil creer que su hijo viajó a Omán y se reunió con ella allí y no le dijo nada sobre su interés en el contrato", afirma.

Mark Thatcher ha sido una permanente fuente de quebraderos de cabeza. para su madre. Primero intentó ser corredor de rallies y se perdió durante la carrera París-Dakar. La costosa operación de búsqueda y la sorprendente imagen de la dama de hierro conteniendo los sollozos contrastaron con las relajadas imágenes que ofrecía eI joven una vez localizado.

Después surgieron rumores sobre su implicación en el mercado de oro en Hong Kong y también sobre sus relaciones con un vendedor de armas. Ahora su madre y primera ministra, Maragaret Thatcher, se ve envuelta en una embarazosa polémica que puede ser perjudicial para su su imagen de "honesta y sincera ama de casa", sobre la que basa su popularidad política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_