_
_
_
_
_
Las guerras de Oriente Próximo

Irán lanza una fuerte ofensiva sobreterritorio iraquí para aislar Bagdad del sur del país

Irán desencadenó ayer un ataque masivo sobre el suelo de Irak con intervención de decenas de miles de hombres, varias escuadrillas de aviones y abundantes piezas de artillería. La ofensiva, codificada con el nombre de Val Fajr 5, abarca un frente de penetración de unos 134 kilómetros de anchura desde la ciudad fronteriza de Mehran hasta la de Delhoran. El objetivo del nuevo ataque consiste en romper la comunicación por carretera y ferrocarril entre Bagdad y el sur de Irak, a la altura del importante enclave de Kut, por la ruta más importante del país, que une Basora y Al Amara con la capital, ciudades todas ellas regadas por el poderoso río Tigris.

Un comunicado militar difundido por la agencia iraquí Ina confirmó la operación militar iraní, pero anunció que sus tropas detuvieron el avance enemigo y que lanzaron con éxito una contraofensiva. En otro despacho, la agencia iraquí informó que las fuerzas aéreas y navales de Bagdad destruyeron siete "objetivos navales enemigos" en las inmediaciones del puerto iraní de Bandar Jomeini.Fuentes oficiales iraníes aseguraron que la carretera que une Kut con Al Amara ya está en poder iraní a lo largo de un amplio trecho, al tiempo que el alto mando militar subrayaba que sus tropas combaten ya a tan sólo 31 kilómetros de la ciudad de Kut. Según Radio Teherán, en esta "primera etapa de la quinta fase de la ofensiva Aurora" las tropas iraquíes han sufrido ya 1.200 bajas.

Desde el cuartel general de Jatam Ul Anbia, sede del alto mando iraní, se asegura que tras esta ofensiva algunos territorios que permanecían aún en manos de Irak en al área de Mehran, dentro de¡ suelo iraní, han sido definitivamente reconquistados.

De acuerdo con la información oficial de Teherán, sus tropas han conseguido además el control completo de la ruta que, en paralelo a la frontera irano-iraquí, une las ciudades fronterizas de Badra y de Tib, que se prolonga luego hacia Al Amara, una de las más importantes ciudades de Irak, no lejos de la confluencia del Tigris y el Eufrates, donde la leyenda sitúa el paraíso terrenal.

La ruta Badra-Tib, así como un sinfín de caminos construidos desde el comienzo de la guerra por los zapadores iraquíes, era hasta el momento uno de los principales ejes del abastecimiento de las tropas de Irak, según el alto mando iraní.

La ofensiva Val Fajr 5 fue anunciada ayer a bombo y platillo por las calles de Teherán mediante coches repletos de banderas. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Velaya" ti, declaró ayer en Ginebra, desde donde informa Martín Polanco, que las fuerzas de Teherán "han conseguido más del 80% de los objetivos previstos" en el plan de ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuerzas en presencia

Lo más destacado en la nueva ofensiva es, además de su carácter masivo, la reaparición de la fuerza aérea iraní, que pone fin a una larga ausencia de los frentes de batalla y parece mostrar la recuperación de sus efectivos.

En algunos medios se asegura que Irán cuenta con unos 150 aviones de combate procedentes de los contingentes abandonados por la fuerza aérea norteamericana en Vietnam del Sur. Buena parte de estos aviones habría sido adquirida por Corea del Norte, que, tras repararlos y readaptarlos al vuelo, los habría vendido a su vez a Irán. Los aparatos son sobre todo del tipo Phantom. Corea del Norte mantiene con Teherán unas relaciones excelentes. Irak parece contar con medios técnicos superiores, fundamentalmente una poderosa fuerza aérea aprovisionada por Francia y la Unión Soviética y cohetes y misiles de fabricación soviética con un radio de acción de hasta 800 kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_