Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Popular abandona la ponencia de la LODE porque no se leen las enmiendas

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular Carlos Blesa y Miguel Marqués abandonaron ayer la reunión de la ponencia de la Cámara alta que estudia las enmiendas presentadas al proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), ante la negativa de los tres miembros socialistas de la ponencia a que se leyeran todas las enmiendas presentadas a dicha ley antes de votarlas.El Grupo Popular, que ha presentado 4.160 enmiendas a la LODE, ha pedido al presidente del Senado, José Federico de Carvajal, que se declaren nulos los acuerdos que los senadores socialistas adoptasen en la ponencia, en ausencia de la oposición.

Los tres senadores socialistas integrantes de la ponencia de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta, Juan Iglesias, Bernardo Bayona y Marta Mata, concluyeron solos la reunión, en la que han sido aceptadas 24 de las 4.373 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios del Senado a la LODE. Las enmiendas aceptadas en el trámite de ponencia no variarán sustancialmente la LODE, ya que sólo suponen la modificación de 11 artículos y tres disposiciones.

Una vez emitido el informe por parte de la ponencia, el nuevo texto de la ley será debatido en comisión, a principios de la semana próxima con toda probabilidad. A las reuniones de la comisión es probable que no asistan los dos representantes del Grupo Popular, aunque aún no hay decisión definitiva sobre este punto.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan José Laborda, declaró que el abandono de la ponencia por los senadores del Grupo Popular es "una rabieta parlamentaria" y "un nuevo intento de obstrucción" a la ley, pero que su partido está decidido a cumplir el artículo 90 de la Constitución, que obliga a la aprobación de la LODE en el plazo de dos meses desde su remisión por el Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de febrero de 1984