_
_
_
_
Crisis en la junta de Andalucía

Alfonso Guerra: "No hay razones de índole política"

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que "no existen razones de índole política" que justifiquen la dimisión de Rafael Escuredo como presidente de la Junta de Andalucía. Guerra insistió en que esta decisión de Escuredo obedece a cuestiones puramente personales, y añadió que intuye que tal decisión personal puede estar relacionada con "algunas cosas que se han dicho de él en algún medio de comunicación y por las que haya podido sentirse dañado. Repito que es una pura intuición, pero algún medio de Prensa ha esbozado algunos datos que le implican con algo que pudiera ser no legal".A pesar de la cautela de las palabras del vicepresidente del Gobierno, es posible que se refiriera a los intereses económicos que subyacen tras la exposición del quinto aniversario del centenario sobre el descubrimiento de América y la feria de muestras de Sevilla. Algunos de los nombres implicados en los estudios de arquitectos que figuran en estas operaciones han aparecido ligados a la construcción de la vivienda personal de Rafael Escuredo.

Más información
Rodríguez de la Borbolla será el sucesor de Escuredo, que ayer anunció su dimisión como presidente andaluz

Las transferencias sobre el Insalud, el Icona y el IRYDA, uno de los puntos de conflicto, serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros, según dijo Guerra.

Entre las distintas reacciones sobre la dimisión, Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, afirmó que "es una muy mala noticia para la Junta de Andalucía y para el PSOE", y explicó que "enfrentar unas instituciones con otras es lo peor que se puede hacer". El comité de Alianza Popular en Andalucía acordó "lamentar la decisión del presidente de la Junta, que culmina una larga serie de agravios de que ha sido víctima nuestra región por parte del socialismo en el poder". Raimon Obiols, candidato del PSOE a presidir la Generalitat, dijo que la construcción del Estado de las autonomías "solicita de todos los hombres públicos actitudes de serenidad, responsabilidad, diálogo y voluntad de entendimiento", y que "esta dimisión no me parece la respuesta más adecuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_