Petición a Eanes para que vete la promulgación de la ley del aborto
Los sectores hostiles a la despenalización del aborto en Portugal exigen del presidente Ramalho Eanes que oponga su veto a la promulgación de la ley, propuesta por el partido socialista y aprobada el martes, en su versión definitiva, con el apoyo de los diputados comunistas y socialistas.Los democristianos del CDS intentaron posponer, la votación final, pero sus esfuerzos fracasaron a pesar del apoyo de los socialdemócratas del PSD. En su declaración de voto, el grupo parlamentario del CDS se negó a considerar "cerrado" el debate sobre "una ley inicua, que rebaja moralmente a Portugal y divide a los portugueses", y anunció la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional por violación del artículo que consagra el "derecho inviolable a la vida".
Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico de las Azores, Mota Amaral, serio candidato a la presidencia del segundo partido de la coalición gubernamental en el próximo congreso nacional del PSD, declaró públicamente que solicitó del presidente Eanes que no promulgue la ley.
Francisco Salgado Zenha, ex número dos del partido socialista, y actual líder de la tendencia crítica al liderazgo de Mario Soares, defendió la realización de un referéndum. Zenha, como ministro de Justicia del primer Gobierno socialista, negoció con la Santa Sede la revisión del concordato que permitió la introducción del divorcio en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.