_
_
_
_

Las necesidades financieras de las empresas del sector eléctrico para 1984 se cifran en 650.000 millones de pesetas

En 650.000 millones de pesetas se estiman las necesidades financieras del sector eléctrico para el año en curso, según fuentes bancarias. Esa cifra incluye la financiación de las inversiones en curso, más las amortizaciones anuales de los préstamos recibidos y sus correspondientes intereses. Para hacer frente a esa suma, las eléctricas cuentan con autofinanciación, más el recurso a los mercados crediticios nacionales y extranjeros. El endeudamiento nuevo en divisas del sector para 1984 se cifra en 2.000 millones de dólares, unos 310.000 millones de pesetas, según las mencionadas fuentes.

Están en marcha en estos momentos diversas operaciones de compañías eléctricas españolas en los mercados financieros internacionales, básicamente en el euromercado, y los expertos consultados no descartan que este año se rebase esa cifra de 2.000 millones de dólares (unos 306.000 millones de pesetas), a la vista de la pobre respuesta que está otorgando el mercado interior de renta fija a las emisiones de obligaciones de las eléctricas. La cifra no parece en todo caso excesiva, a la luz de un macro mercado exterior que cada año viene colocando entre 90.000 y 110.000 millones de dólares. Si el mercado doméstico, bancario y de renta fija, no reacciona como sería necesario, en buena parte debido a los problemas coyunturales originados por los nuevos coeficientes a las cajas, últimas dotadoras de liquidez a las eléctricas, los directores financieros pueden verse obligados a programar mayores salidas al exterior. La situación que atraviesa el sector, sin embargo, es seguida con cuidadosa atención por los departamentos de análisis de riesgos de la gran banca internacional, para quienes su estabilidad es casi total, a pesar de ocasionales rumores. De cara al endeudamiento exterior, no obstante, es necesario que Gobierno y empresas avancen en la solución de las cuestiones todavía pendientes.

Estrategia bancaria

Los mercados financieros están otorgando buena acogida a las salidas, del sector, ayudado por una estrategia bancaria que trata de diversificar y hacer digeribles en tamaño las distintas operaciones. Se está así tratando de sacar ventaja de la boyante, coyuntura actual del mercado japonés, o de evitar una excesiva dependencia de la liquidez de la banca norteamericana.Una compañía como Sevillana ha cerrado con 90 millones de dólares (unos 13.770 millones de pesetas) una salida dirigida en principio a buscar 75 millones. La operación, que se firmará la última semana de febrero, ha sido considerada un éxito en medios financieros, habiéndose sindicado más del 50% de la cifra, con notable entrada de banca europea que hace tiempo no participaba en sindicaciones a empresas españolas, y un monto total del tramo libor (interés interbancario en el mercado de Londres) que ha rebasado el 60% de la operación. Sevillana de Electricidad estudia la realización de otras operaciones para el segundo trimestre del año.

El 15 de marzo próximo se firmará una importante operación para Hidrola, dirigida por Manufacturers Hannover Trust, por importe de 260 millones de dólares, que cubrirá las necesidades de financiación en divisas de esta empresa durante 1984. De aquella cifra, 220 millones lo han sido en dólares (unos 33.660 millones de pesetas), a un diferencial del 5/8 sobre el prime rate (interés preferencial norteamericano) y a un 7/8 sobre el libor, y 40 millones (unos 6.120 millones de pesetas) en libras esterlinas (3/4 sobre el tipo de interés doméstico).

Unión Eléctrica-Fenosa, que proyecta un endeudamiento en divisas para este año cercano a los 500 millones de dólares (unos 76.500 millones de pesetas), tiene ahora mismo una operación de leasing de 270 millones en el mercado japonés de la mano de Chase Manhattan Bank, planteada a 12 años, más otros tres renovables.

Iberduero tiene planteada una operación en pesetas (4.000 millones ya suscritos), con funcionamiento durante los tres primeros años como un sindicado sobre base mibor (interés interbancario en el mercado de Madrid) y los 4,5 años restantes como un fix payment floating rate (pago anual constante sobre un tipo técnico predeterminado) que es la primera vez que se aplica en España. Iberduero efectuará a lo largo del año otra salida en divisas por importe de 100 millones de dólares, suficientes para cubrir sus necesidades.

Por su parte, Endesa ha otorgado mandato al Banco Hispano Americano y la Caja de Ahorros de Madrid para levantar en el mercado doméstico 35.000 millones de pesetas.

Enher, aficionada a operaciones pequeñas en mercados sofisticados, ha otorgado mandato a First Chicago para la realización de una operación por importe de 50 millones de dólares (unos 7.650 millones de pesetas) equivalentes en ECU, la unidad monetaria europea. Fecsa, en fin, llevó a cabo en diciembre pasado dos operaciones leasing en el mercado doméstico japonés, por importe de 160 millones de dólares (unos 24.500 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_