Huelga general en el pueblo almeriense de Albox para reclamar un hospital comarcal
Los más de 10.000 habitantes de la localidad almeriense de Albox participaron ayer en una huelga general, sin precedentes en esta provincia en cuanto a participación, para apoyar la petición realizada por más de 20 alcaldes de la comarca de la cuenca del Almanzora a la Junta de Andalucía para que el hospital que se va a construir en la zona se ubique en Albox. La corporación municipal ha acordado por unanimidad, de su lado, presentar la dimisión "si el Gobierno andaluz no adopta una decisión justa". Por el contrario, todas las fuentes consultadas apuntan que probablemente la Junta ha decidido ya que el centro sanitario se construya en Huércal-Overa, aunque existen dudas sobre la decisión a adoptar.
La convocatoria de paro fue realizada. por la totalidad de los partidos políticos -a excepción de AP, que apoya a Huércal-Overa-, centrales sindicales, grupo de empresarios y asociaciones Ciudadanas. Los bares, los dos colegios de EGB, los centros de BUP y FP, centenares de comercios, oficinas bancarias... permanecieron durante toda la jornada paralizados. Albox fue ayer, a primeras horas de la mañana, un pueblo desierto.También como medida de presión, y en previsión de incidentes, el Pleno municipal acordó suspender el tradicional mercado semanal, que se celebra todos los martes en el pueblo.
La jornada de paro -que transcurrió sin incidentes- alcanzó su punto culminante cuando, al mediodía, se produjo una concentración popular en una plaza del pueblo, a la que asistieron más de 5.000 personas. En la concentración, el alcalde, José Miras Carrasco, leyó un comunicado en el que se insiste en las "razones claras y contundentes que avalan a Albox como lugar idóneo para la ubicación del hospital comarcal". Estas razones abarcan desde el ámbito geográfico hasta el demográfico y socioeconómico, y están reflejadas en un estudio elaborado por la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Granada.
La jornada de huelga vivida ayer por Albox es la culminación de las reuniones mantenidas en el ayuntamiento desde la madrugada del lunes. Esa noche, a las 2.30 horas, se convocó un pleno extraordinario para analizar la situación a la vista de las noticias que llegaban desde Sevilla, en donde se encontraba el alcalde. Hasta ahora, las peticiones del ayuntamiento, el estudio socioeconómico y la opinión de más de 20 alcaldes de la comarca solicitando que el hospital se construya en Albox no han obtenido una respuesta satisfactoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Huelgas hambre
- Centros salud
- Atención primaria
- Clínicas
- Orden público
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Provincia Almería
- Hospitales
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Asistencia sanitaria
- Andalucía
- España
- Problemas sociales
- Sanidad
- Urbanismo
- Salud
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad