_
_
_
_
_

Prosigue la escalada en la guerra del Golfo con una nueva ofensiva iraní

La escalada bélica que Irán e Irak han emprendido en su frontera prosigue con intercambio de fuego artillero, concentraciones masivas de tropas y penetraciones de la infantería persa sobre el territorio septentrional de Irak, no lejos de Suleimaniya, a 389 kilómetros al norte de Bagdad. Teherán guarda más reserva que de costumbre respecto a esta nueva ofensiva, bautizada con el nombre de Tahrir al Qods (liberación de Jerusalén), cuyo desarrollo exacto se desconoce. Sin embargo, todos en Teherán creen que Irán está desplegando grandes esfuerzos para obtener cuanto antes divisas frescas con las que acometer esta nueva fase de la guerra, que quiere que sea la última. En estos momentos se estima que Irán puede estar produciendo ya tres millones de barriles diarios de petróleo.Se cree que la ofensiva iraní, esencialmente terrestre, tiene por objeto el hostigamiento del ejército enemigo en numerosos puntos de su amplio frente fronterizo de 490 kilómetros, mediante penetraciones simultáneas por enclaves muy distanciados, de tal manera que el alto mando de Irak se vea obligado a distraer velozmente sus efectivos, menos numerosos que los iraníes, entre un punto y otro. Esta táctica, en un momento determinado, puede permitir que un sector quede desguarnecido por el ejército iraquí, de tal modo que las tropas iraníes, que se calculan entre 500.000 y 700.000 hombres a lo largo de todo el frente, penetren por él en tromba.

Si la distancia que separa a las tropas iraníes de Bagdad, la capital de Irak, fuera más amplia, estas operaciones permitirían una defensa cómoda a Irak; pero consta que hay tropas iraníes, con artillería de largo alcance, estacionadas sólo a 110 kilómetros de Bagdad.

Precisamente en esta ciudad, repetidamente bombardeada en las últimas horas por Irán, la empresa española Hispano-Alemana mantenía varias obras de construcción. Desde Irán se cree que la población civil de esta ciudad ha sido evacuada tras las advertencias iraníes de que iba a someterla a bombardeos. Según la prensa iraní, millares de habitantes, de la ciudad iraquí de Basora han cruzado la frontera con Kuwait.

En la ciudad sureña iraní de Bandar Jomeini, 10 españoles realizaban hasta hace unos días las obras de infraestructura del puerto que allí se construye. Estos 10 españoles y un portugués, pertenecientes a la empresa española Construcciones, Edificios y Obras, SA, han sido evacuados a Teherán.

Hasta ahora los 118 cohetes iraquíes lanzados contra Dezful, Ahvaz, Jermanshahr, Susangerd y Delhoran, desde el principio de la guerra, han causado 4.600 muertos y 20.000 heridos entre la población civil iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_