La Generalitat recibirá del Estado 132.100 millones en el ejercicio de 1984
La Generalitat participará en 132.100 millones de pesetas en los ingresos del Estado correspondientes al ejercicio de 1984, según un acuerdo alcanzado por ambas partes a finales de la semana pasada, en Madrid, según se supo ayer. El acuerdo debe ser ratificado por la Comisión Mixta de Valoraciones Estado-Generalitat.A mediados del pasado mes de enero, Estado y Generalitat llegaron a un acuerdo para liquidar las deudas contraídas por el primero con la segunda en los ejercicios correspondientes a 1981, 1982 y 1983.
En las negociaciones celebradas la semana pasada participaron, por parte del Estado, Jaime Trebolle, Carlos Olano y Didac Fàbregas, y por la Generalitat, Joan Hortalá, Jordi Lluch y Carles Gasóliba. El acuerdo fue ratificado posteriormente por el nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, que sustituyó en el cargo José Víctor Sevilla, y por el conseller de Hacienda, Josep Maria Cullell.
El acuerdo conseguido entre ambas partes se basa en el método aprobado a finales de enero por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que será aplicable a todas las comunidades autónomas menos al País Vasco, para valorar los costes de los servicios transferidos.
Los 132.100 millones se distribuyen de la siguiente manera: 80.000 millones correspondientes a los ingresos fiscales del Estado, cedidos y no cedidos a la Generalitat (los cedidos representan unos 70.000 millones); 40.000 millones correspondientes a transferencias de capital y subvenciones, y 12.100 millones pertenecientes a inversiones de la Generalitat procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.