_
_
_
_
_

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes inician una campaña de tratamiento y prevención de la diabetes

La Asociación de Diabéticos de Alcobendas 31 San Sebastián de los Reyes (ADASS), de Madrid, es la única asociación de diabéticos de carácter local que existe en España. Su objetivo fundamental es establecer un "puente" entre el médico y el paciente, que permita a éste el autocontrol de su enfermedad y a aquél una mejor atención de la misma. Esta asociación, creada a mediados del año pasado, cuenta ya con 300 socios, y estima que hay entre 4.000 y 6.000 diabéticos en el área geográfica que abarca."Nos encontramos con una gran ignorancia, del ciudadano en general y del diabético en particular, sobre la diabetes, a la que no es ajena la deficiente asistencia sanitaria", señala, José Luis Zamorano, presidente de dicha asociación.

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes suman una población que supera los 200.000 habitantes. Sólo hay un ambulatorio de la Seguridad Social en Alcobendas y un consultorio en San Sebastián de los Reyes. Sólo hay un especialista en endocrinología. ADASS calcula que en España hay un millón o un millón y medio de diabéticos. La Asociación de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes desarrolla desde hace varios meses una intensa campaña de concienciación con apoyo del Ayuntamiento y varios médicos de la zona.

Educar al ciudadano

ADASS intenta establecer un puente entre el médico y el paciente, que mejore la asistencia y que permita al paciente el autocontrol de su enfermedad. Esto supondría grandes ventajas para el enfermo, así como una rebaja importante del costo social de la enfermedad. "Un diabético mal controlado cuesta a la Seguridad Social medio millón de pesetas al año, pues pasa una hospitalización media de 30 días al año y la cama hospitalaria no baja de 14.000 pesetas al día". Por otra parte, la educación del ciudadano en general permitiría prevenir el desarrollo de la enfermedad y el riesgo de una bajada o subida de azúcar en sangre "de golpe, cuando no tienes ni idea de lo que te viene encima, y cuando la enfermedad ya es irreversible".La Seguridad Social ha incluido entre sus prestaciones el pago de las tiras reactivas -"muy caras"-, que estos enfermos necesitan para los análisis diarios que exige el control de su enferinedad. "Ahora se trata de que los diabéticos aprendan a autocontrolarse", dice Zamorano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_