_
_
_
_
Luto en el Kremlin

La presencia en los funerales de Wan Li, síntoma de acercamiento Pekín-Moscú

La designación del viceprimer ministro y miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, Wan Li, como cabeza de la delegación oficial de Pekín a los funerales de Yuri Andropov ilustra, en opinión de observadores occidentales en Pekín, la intención del régimen comunista chino de normalizar sus relaciones con la Unión Soviética.

Wan, que está considerado como el principal colaborador del primer ministro, Zhao Ziyang, y que goza de la plena confianza del hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, es uno de los miembros más influyentes del Politburó y, sin duda alguna, se trata de la personalidad china de más alto nivel que visitará la Unión Soviética desde la ruptura entre los dos colosos comunistas a comienzos de los años sesenta.En los funerales del anterior máximo dirigente soviético, Leónidas Breznev, en noviembre de 1982, el régimen de Pekín envió al frente de su delegación al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Huang Hua, posteriormente reemplazado por Wu Xueqian.

Un diplomático occidental ha estimado que la elección de las autoridades chinas ha sido hábil y refleja los progresos realizados en las negociaciones entre los dos países, pero que manifiesta igualmente la lentitud del calentamiento de las relaciones bilaterales.

Wan, que partirá hoy rumbo a Moscú en un avión especial, viaja a Moscú en su calidad de viceprimer ministro y no de destacado miembro del partido comunista, partido que no mantiene relaciones con su homólogo soviético. Wan estará acompañado por el viceministro de Asuntos Exteriores, el embajador en Moscú y el director del departamento de Asuntos de la URSS y de la Europa del Este, según la agencia Nueva China.

La normalización entre China y la URSS se enfrenta todavía a tres obstáculos: el masivo dispositivo militar soviético en las fronteras con China, la intervención del Ejército Rojo en Afganistán y el apoyo prestado por Moscú a Vietnam para su acción militar en Camboya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_