_
_
_
_
_
Luto en el Kremlin

Bush no ha recibido el encargo de preparar en Moscú una 'cumbre' Estados Unidos-URSS

El vicepresidente de Estados Unidos, George Bush, no ha recibido el encargo de organizar una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el próximo jefe de la Unión Soviética, según informó ayer un alto funcionario de la Casa Blanca.Durante una entrevista retransmitida por la televisión norteamericana, Lawrence Eagleburger, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, disipó los rumores que se habían difundido sobre la posibilidad de que la convocatoria de una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Soviética era más probable tras la muerte de Yuri Andropov, informa la agencia France Presse desde Washington.

Lawrence Eagleburger reconoció, sin embargo, que el vicepresidente norteamericano "podría hablar de una entrevista" en el curso de los encuentros que celebrará en la capital de la Unión Soviética con ocasión de los funerales por Andropov, pero señaló que "no tenía ningún mandato" específico para hacerlo.

George Bush, por su lado, había afirmado en Londres que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, "desearía entrevistarse con el nuevo líder soviético". "Voy a Moscú", había afirmado Bush, "para explicar claramente la intención de Estados Unidos de mantener relaciones pacíficas con la Unión Soviética".

El vicepresidente norteamericano y la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, se mostraron ayer de acuerdo sobre la necesidad de lanzar una ofensiva de paz hacia Moscú con ocasión del fallecimiento de Yuri Andropov, informa la agencia Reuter desde Londres.

Estados Unidos y, el Reino Unido afirmaron su "intención de trabajar para conseguir mejorar las relaciones entre el Este y el Oeste mediante un diálogo constructivo y realista", según señala el comunicado difundido ayer al concluir las cuatro horas de entrevistas que celebraron durante este fin de semana George Bush y Margaret Thatcher.

En el curso de una conferencia de prensa, Bush señaló que las relaciones entre el Este y el Oeste se encuentran actualmente en un "momento decisivo" y que había "posibilidades de mejorarlas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush ha tenido que anular su programa de visita a Bonn para hoy, según informó ayer el portavoz gubernamental de la República Federal de Alemania (RFA).

Bush se ha visto obligado a postergar para otra ocasión la visita prevista, por falta de tiempo, ya que, al igual que el canciller federal, Helmut Kohl, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, asistirá a los funerales por Andropov en Moscú, informa Efe desde Bonn.

El vicepresidente de Estados Unidos debía inicialmente visitar la capital federal antes de dirigirse a Munich para pronunciar un discurso sobre los problemas estratégicos.

Bush anunció que, después de asistir a los funerales por Andropov en Moscú, irá mañana por la tarde a Roma y el miércoles a París para discutir sobre el futuro de la fuerza multinacional de paz estacionada en Líbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_