Ahorcado en Nueva Delhi el fundador y líder del Frente para la Liberación de Cachemira
El fundador del Frente para la Liberación de Cachemira, Mohammad Maqbool Butt, fue ahorcado ayer en la prisión de Nueva Delhi, acusado del asesinato, en 1976, de un oficial del servicio de inteligencia indio. Precisamente para llamar la atención sobre la suerte que esperaba a Maqbool Butt, un grupo hasta ahora desconocido, el Ejército de Liberación de Cachemira, secuestró y asesinó hace ocho días en Birmingham al número dos del consulado de la India.Maqbool condenó poco antes de morir el asesinato de Ravindra Mhatre, que, según él, podía acelerar, como así ha ocurrido, el cumplimiento de su sentencia de muerte. Maqbool Butt contaba 50 años de edad y era licenciado en literatura inglesa. Había nacido en el sector paquistaní de Cachemira y tenía la nacionalidad de aquel país, pero preconizaba la independencia total de su región, enfrentada actualmente con la India.
Las autoridades de Nueva Delhi esperaban ayer una violenta reacción a la noticia de la muerte de Butt. La cárcel en la que fue ahorcado permaneció custodiada por cientos de policías y soldados y cerca de 400 personas fueron detenidas como medida de precaución. Sin embargo, noticias procedentes de Cachemira indican que en los últimos días se han registrado atentados contra instalaciones eléctricas y agrícolas en protesta por la ejecución.
Amnistía Internacional intentó conseguir un aplazamiento de la sentencia o la conmutación de la pena de muerte, pero su petición fue desoída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.