_
_
_
_
Luto en el Kremlin

Numerosos jefes de Estado y de Gobierno se encontrarán el martes en Moscú

El martes, a las diez de la mañana, la plaza Roja de Moscú reunirá a decenas de delegaciones nacionales al más alto nivel para asistir a los funerales del máximo dirigente soviético, Yuri Andropov.Entre los dirigentes políticos que ya han confirmado su asistencia se encuentran la primera ministra británica, Margaret Thatcher, el canciller alemán occidental, Helmut Kohl, y el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush.

El presidente italiano, Sandro Pertini, presidirá la delegación de su país en las honras fúnebres por el fallecido dirigente de la URSS, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti.

Hasta el último momento se especuló si el presidente francés, François Mitterrand, asistiría al entierro de Andropov. Finalmente será el primer ministro, Pierre Mauroy, quien lo haga.

Han confirmado ya su presencia en los actos el presidente finlandés, Mauno Koivisto, y los primeros ministros de Suecia, Canadá y Portugal, Olof Palme, Pierre Elliot Trudeau y Mario Soares, respecticamente.

Otras personalidades de las que ya se sabe que estarán presentes en los funerales serán la primera ministra india, Indira Gandhi, el presidente paquistaní, Zia Ul Haq, el coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, Daniel Ortega, el jefe del Gobierno turco, Turgut Ozal, el primer ministro danés, Poul Schlüter, el viceprimer ministro belga, Jean Gol, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Shintaro Abe.

Noruega estará representada por el príncipe heredero, Herald, y por el primer ministro, Kaare Willoch. El presidente de la República de Irlanda, Patrick Hillery, también confirmó ayer su asistencia a los funerales por Andropov.

Entre los dirigentes comunistas que ha confirmado que viajarán a Moscú se encuentran los secretarios generales de los partidos de Francia, Georges Marcháis, e Italia, Enrico Berlinguer.

La firma de Jaruzelski

El primer ministro polaco y secretario general del POUP (partido comunista), general Wojciech Jaruzelski, abrió ayer, con su firma, el libro de condolencias puesto a disposición del público en la Embajada de la Unión Soviética en Varsovia.También acudieron a la representación diplomática de la URS S el presidente del Consejo de Estado, Henryk Jablonski y numerosos dirigentes polacos.

La Prensa oficial calificaba a Andropov como "tenaz luchador por las ideas del comunismo y la paz" y subrayaba su contribución a resolver los problemas de la transición desde la dictadura del proletariado hacia el socialismo.

. En el mensaje enviado por el Gobierno chino se expresa la confianza en que se normalicen las relaciones con Moscú.

La delegación de Pekín estará presidida por un funcionario de alto rango, que podría ser el ministro de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian. A la muerte de Breznev fue su predecesor, Huang Hua, el encargado de asistir a las exequias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_