_
_
_
_
Lucha por la sucesión en la patronal

Segurado decide mañana su presentación

Joaquín Estefanía

La junta directiva de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) decidirá mañana si pide o no a José Antonio Segurado que se presente como candidato a la presidencia de la CEOE. Aunque las, apuestas son muy favorables a José María Cuevas, en el seno de la patronal madrileña se considera que la votación celebrada el pasado miércoles en la junta directiva de la CEOE no refleja lo que opina el empresario de la base.Las bases del apoyo

En dicha junta directiva hubo 42 votos favorables a la investidura de Cuevas como candidato a la presidencia, 3 abstenciones (justamente las de los representantes madrileños, Segurado, Gonzalo Pascual y Aguirre Bellver) y 13 ausencias.

Más información
Los herederos de Ferrer Salat

Aunque ello indicaría un fortísimo apoyo del aparato a Cuevas, fuentes de los empresarios madrileños indican que la votación se produjo sin previo conocimiento de las juntas directivas de las organizaciones miembros de la CEOE. Este procedimiento tampoco ha gustado al primer secretario general que tuvo la cúpula patronal (anterior a Cuevas), Luis Salleras, que en un artículo publicado en el diario Cinco Días y titulado CEOE: presidente a dedo, afirmaba: "Las bases de la organización empresarial parecen haber quedado excluidas de una previa selección de candidatos y de la posterior elección de uno de ellos. La elección será un mero trámite formal para refrendar una candidatura, presumiblemente única".

La decisión de la patronal madrileña irá precedida del hecho indiscutible de la proclamación de Cuevas como candidato oficial y de una serie de declaraciones de Segurado en las que en todo momento cede la última palabra de su presentación a la votación que se produzca en CEIM.

No obstante, el dirigente empresarial madrileño entiende que, de producirse una votación, tendrá muchos más votos que los de Madrid. Además, entre sus apoyos aporta la lista de personas que componen el consejo asesor de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid: José María Díez (Banco de Santander), Francisco Godia (Ibérica de Autopistas y Cros), Julio Hernández Rubio (Unión Eléctrica-Fenosa y Banco Hispano Americano), Juan Herrera (Petróleos del Mediterráneo y Banco Español de Crédito),

Ignacio Herrero (Banco Herrero e Hidroeléctrica del Cantábrico), Manuel Márquez Balín (Standard Eléctrica), Enrique Meijer (Philips), José Meliá (Meliá), Vicente Mortes (Nestlé y La Seda), Felipe Ruiz de Velasco (Caja de Ahorros de Madrid), Antonio del Valle (Hullera Vasco Leonesa y Banco de Fomento) y Javier Oraa (General Motors).

Candidaturas diferentes

En la decisión de los empresarios madrileños pesarán dos hechos: el primero, que el puesto de José María Cuevas, pese a haber llegado a la CEOE por vía empresarial (presidente de los fabricantes de papel) en el momento en que se gestó la unidad empresarial, en 1977, es el de secretario general, es decir, el de empleado de lujo de la patronal.

José Antonio Segurado declaraba hace unos días: "Nada es imposible desde un punto de vista pragmático. No sé qué político español decía que la política y todo hace extraños compañeros de cama. Pero a priori vemos que la candidatura de Cuevas es la de un profesional, y la candidatura de un profesional es muy distinta a la de un empresario a la presidencia de la CEOE. Significan mundos distintos y lo que respiramos en CEIM es que no nos gustaría en absoluto perder a un gran secretario general de la CEOE".

Las bases

El segundo hecho, de un matiz distinto, es el de que Cuevas es un profesional admitido casi al 100% por las bases empresariales.

En cuantos actos y asambleas ha intervenido ha sido el personaje más aplaudido. Y entre ellos cabe recordar el que finalizó la campaña de los empresarios madrileños en el cine Carlos III, de Madrid, previo a las elecciones generales que ganó el PSOE, en el que definió de un modo claro a Alianza Popular como partido de los empresarios, lo que motivó que abandonasen la sala Joaquín Satrústegui y Fernando Álvarez de Miranda, representantes de UCD en el acto.

Tras un período muy largo de vida de la CEOE en el que Cuevas, junto con José Antonio Segurado o Carlos Ferirer Salat, criticó al ala socialdemócrata de UCD (representada por Juan Antonio García Díez), a Enrique Fuentes Quintana o a Marcelino Camacho, las relaciones se rompieron.

En la concentración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, la patronal madrileña pidió 150 invitaciones, y Segurado presidió la reunión junto con el resto del comité ejecutivo. A la asamblea de la CEIM no asistieron ni Ferrer ni Cuevas, lo que ha sido considerado como un desprecio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_