El PNV está dispuesto a formar parte de un Gobierno de coalición en Navarra

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) está dispuesto a asumir responsabilidades directas en el Gobierno de Navarra y ha ofrecido su colaboración para la formación de un Ejecutivo de coalición. Esta oferta, dirigida tanto al PSOE como a Unión del Pueblo Navarro, partidos que se disputan la presidencia del Gobierno de la comunidad, fue decidida en la última reunión del consejo regional del PNV de Navarra.

El PSOE cuenta con 20 parlamentarios, y UPN -en coalición con AP-PDP-UL, suma 21 votos en el Parlamento de Navarra-. Estos últimos necesitan pues imprescindiblemente los tres votos del PNV, en tanto que a los socialistas les basta con que se abstengan. El PNV, pues, tiene el poder de determinar quién y con qué programa se debe gobernar Navarra en los próximos años. El ofrecimiento del PNV para formar un Gobierno de coalición se basa en la exigencia de un acuerdo público sobre tres principios que considera irrenunciables: elaboración de un programa de gobierno, distribución de las áreas y responsabilidades del Ejecutivo y designación del presidente del Gobierno.El PNV ha hecho esta oferta, según el consejo regional del partido, a la vista de los perjuicios que se están causando al pueblo de Navarra y tras la comprobación de la inexistencia de una mayoría que garantice la estabilidad del Gobierno y de su posición en el Parlamento, que le atribuye la posibilidad de decidir quién debe gobernar.

Mecanismos automáticos

La no consecución de un Gobierno de coalición, implicaría la puesta en marcha de los mecanismos automáticos previstos en la ley de Amejoramiento y expresamente recogidos en la sentencia del Tribunal Constitucional para la designación del presidente de la Diputación, según la cual será designado presidente el candidato del partido que cuente con el mayor número de escaños, esto es, el representante del PSOE, formación que cuenta con 20 parlamentarios frente a los 13 de UPN y los 8 de Coalición Popular. De darse esta situación, el PNV ha reiterado, en todo caso, su voluntad de cooperar "con nuestra actividad parlamentaria a la gobernabilidad de Navarra, propiciando los acuerdos que la hagan posible".Gabriel Urralburu (PSOE) y Juan Cruz Alli (UPN), candidato este último a quien apoya sin reservas Coalición Popular, son, por otra parte, las dos personas propuestas como candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra por sus respectivos partidos. El presidente del Parlamento, Balbino Bados, deberá decidir entre ambos para presentar el candidato a la Cámara. Mientras que la designación de Gabriel Urralburu, secretario general del PSOE de Navarra, es ya definitiva por parte de su partido, Juan Cruz Alli deberá verla confirmada por su partido el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS