UGT, dispuesta a suscribir convenios en solitario, según Corcuera
UGT está dispuesta a suscribir convenios de eficacia limitada -es decir, afirmar en solitario, aunque tenga minoría en las mesas de negociación-, según manifestó ayer José Luis Corcuera, miembro de la ejecutiva del sindicato socialista, en el coloquio sobre negociación colectiva organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).José Luis Corcuera, que estuvo acompañado por Pedro Guardeño, del gabinete técnico de UGT, señaló que su sindicato defiende el 8% de incremento salarial porque "estamos convencidos que ello no distorsiona el conjunto de la política económica del Gobierno". Corcuera subrayó que en la negociación colectiva CC OO planteaba incrementos del 10% para, "a los 10 minutos, pasar a defender nuestras propuestas". En cualquier caso, dijo, "a UGT no le importa firmar en solitario acuerdos de eficacia limitada".
A este respecto, señaló que CC OO había rechazado acuerdos como los de Standard, ganados por la central socialista en consulta con los trabajadores. "Ahora, posiblemente CC OO quiera entrar en la comisión de seguimiento del plan y, posiblemente, le costará mucho trabajo entrar".
El líder de UGT aclaró que la central socialista no había tenido conocimiento de que el Ministerio de Economía calculara que la inflación sería en septiembre del 6,5% -argumento esgrimido por la CEOE para no aceptar la cláusula de revisión en el frustrado acuerdo salarial-, pero que si eso era así, no sería posible alcanzar a fin de año un 8% de inflación.
En cuanto a las subidas a cuenta de convenio, Corcuera afirmó que, salvo pacto en contrario, era una práctica antisindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.