_
_
_
_
TRIBUNALES

Un importante jefe de la Camorra huye de la justicia española tras ser dejado libre bajo fianza por la Audiencia Nacional

Antonio Bardellino, de 38 años, jefe de la Nuova Familia, uno de los dos planes de la Camorra, mafia napolitana, ha huido de la justicia española, después de que fuera puesto en libertad provisional, bajo fianza de cinco millones de pesetas, por el juez Ricardo Varón Cobos, magistrado de la Audiencia Nacional. La decisión del juez provocó una ola de protestas en Italia, donde Bardellino, considerado como un delincuente muy peligroso, estaba condenado por los tribunales. El Gobierno de Roma había solicitado su extradición, y la Interpol, que seguía sus pasos desde 1980, considera que es uno de los eslabones más importantes en la distribución internacional de drogas. Bardellino fue detenido en Barcelona en noviembre del año pasado.

El juez Varón, Cobos concedió la libertad provisional, que sorprendió en todos los medios jurídicos, porque al parecer no conocía suficientemente la personalidad del mafioso. A Varón Cobos no le correspondía, en principio, el caso Bardellino, ni el de los otros tres mafiosos junto a los que había sido detenido. El caso pertenecía al titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Francisco Castro Meije, pero éste se encontraba enfermo, y sus funciones al frente del juzgado fueron asumidas por Varón.Cuando el titular del juzgado, Francisco Castro, se enteró de la puesta en libertad del delincuente, se reincorporó al juzgado, aún no recuperado de su afección, y citó a Bardellino para que compareciera a su presencia.Igualmente, ordenó al grupo de investigación y vigilancia de la Audiencia Nacional que vigilara el domicilio en Madrid de Bardellino. La vigilancia se realizó, pero el mafioso ya, había huido. La compañera del italiano, Rita Da Vita, que todavía permanecía en la residencia, informó a los policías de que Bardellino no se encontraba allí, que había salido y que no sabía si volvería.

Orden de búsqueda

Ante la incomparecencia del capo camorrista, el juez ha revocado el auto de libertad provisional y ha dictado orden de busca y captura contra él. El abogado de Bardellino, Darío Fernández, considera que no se podía revocar la libertad provisional, porque el italiano tenía de plazo hasta el día 15 para presentarse al juzgado, y el expediente ya estaba cerrado a la espera de que se celebrara la vista, y por tanto el juez instructor ya no era competente en la materia.

Bardellino fue detenido en Barcelona el 2 de noviembre de 1983 junto con uno de sus guardaespaldas, Raffaele Scarnato, y dos de sus hombres, Pasduale Pirolo y Roberto Ferrara.

Bardellino y Scarnato se negaron a ser entregados a las autoridades italianas para ser juzgados, aunque no ocurrió lo mismo con sus sicarios, que sí aceptaron, volver a Italia para hacer frente a la justicia.

Contra Bardellino pesa una orden de captura internacional y otras seis de la magistratura italiana, por sus actividades como jefe de la Camorra.

Antonio Bardellino está considerado en Italia como uno de los jefes de la Nuova Familia, el clan que se enfrenta a la Nuova Camorra,de Raffaele Cutolo, informa Juan Arias desde Roma. Estos dos clanes rivales han mantenido durante años una guerra despiadada por el control del mercado de la droga. En 1982 llegaron a una tregua para repartirse el mercado. En medios policiales italianos se atribuye a Bardellino el control del tráfico de droga suramerica hacia Europa. Romano Argenio, comisario jefe de la brigada criminal de la policía de Nápoles, afirmó en el momento de la detención de Bardellino que "este general de la Camorra pagaba los estupefacientes con armas compradas en Alemania Occidental y Bélgica".

La libertad provisional concedida en Madrid al capo camorrista ha sido muy criticada por la prensa y las autoridades italianas. El magistrado Tullio Grimaldi, presidente de la séptima sección penal de Nápoles, ha señalado que la puesta en libertad de Bardellino puede esconder una tupida red de protecciones.

Agregó que calificar de "desconcertante" la libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas "es un eufemismo". El jefe de policía de Nápoles, Aldo Monarca, calificó la decisión como "increíble".

Bardellino está condenado en Italia a cinco años de cárcel. Los jueces dicen que se trata de un hombre muy astuto que durante el proceso de Nápoles, donde fue juzgado con otros 50 camorristas de su grupo, hizo prácticamente imposible la búsqueda de pruebas por parte de los magistrados.

Y el proceso acabó con 20 absoluciones y sólo cinco años de condena al peligroso camorrista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_