_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre 'La rosa', de Eco

Permítame mostrar mi desacuerdo con la crítica que Lluís Racionero realiza de La rosa, de Umberto Eco, en el suplemento de Libros de EL PAIS del 5 de febrero.Reconozco que, en cuanto a estructura narrativa, la novela-de Eco no viene a revolucionar el género. Pero quedo perpleja al leer que entre sus fallos está el de ser "una reválida de intelectualismo para el lector". Vicio al parecer nefasto este del intelectualismo, y al que supongo se entegarán también los lectores de Homero, de Góngora o de Thomas Mann, que necesitan conocer previamente la mitología clásica o la compleja filosofía alemana.

Para Lluís Racionero es también criticable que la novela sea "un libro hecho sobre libros y no sobre la vida". Está visto que el escritor español lleva grabado a fuego el consejo de Baroja: "Escriba usted sobre su portera". Debe ser un feo delito hacer literatura sobre la literatura. Quizá después de Galdós no se escriben más- que modernismos, intelectualidades y novelas "donde no se oye la voz de la vida".

¡Cuánta añoranza del viejo realismo cincuentón nutrido de berza!

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Propongo la siguiente penitencia: aquel que sea sorprendido leyendo algo de Borges, o La montaña mágica, o cualquier libro-sobre-libros contaminado de intelectualismo será condenado a copiar 10 veces El Jarama, y con buena letra. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_