250 empleados municipales reciben sueldo aunque no están adscritos a ningún departamento y se ignora dónde trabajan
En el Ayuntamiento de Madrid hay 250 empleados que cobran puntualmente la nómina mensual y no aparecen adscritos a ningún departamento. Este dato se ha conocido con la conclusIón, a finales del mes pasado, de la primera fase de reorganización de los Servicios Centrales del Ayuntamiento, iniciada por el equipo de gobierno, en julio de 1983. Así lo ha reconocido el primer teniente de alcalde, el socialista Juan Barranco, quien ha explicado que se ha iniciado una operación para clarificar la situación irregular de los 250 empleados, que, por el momento, es el único obstáculo que impide que el Ayuntamiento de Madrid sepa, por primera vez, Cuál es el número real de sus trabajadores, en qué área está cada uno, y cuál es su cometido concreto.
Hasta hace un mes, según ha reconocido Juan Barranco, los responsables del ayuntamiento únicamente conocían el número de los empleados que cobran nómina, pero no se tenía una concreción pormenorizada de la plantilla área por área. No se sabía si existen en el Ayuntamiento empleados que cobran sin trabajar o son remunerados por una función que ya no existe.El propio Barranco había reconocido en privado a algunos informadores que en el Ayuntamiento de Madrid se dan casos de personas que están en la nómina y no aparecen asignados a ningún área concreta, y otros empleados que, perteneciendo a una sección, cobran la nómina en otra.
La puesta en marcha de la reorganización de los Servicios Centrales del Ayuntamiento se aprobó en una sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada en julio de 1983. El primer resultado fue la refundición de varios servicios en uno solo. Así se crearon las áreas de Urbanismo e Infraestructuras Básicas; Seguridad, Circulación y Transportes, y Cultura, Educacion, Juventud y Deportes.
Un segundo paso de la reorganización supuso la supresión de los delegados de servicios. El concejal de política de personal y servicios firma desde entonces los expedientes que antes firmaban los delegados.
Operación inventario
El paso más ambicioso del proceso consistía en realizar un minucioso inventario, área por área, de todo el personal asalariado del Ayuntamiento, con una especificación del nombre del empleado, el coeficiente, la categoría y nivel, las tareas, el sueldo e incluso si domina o no algún idioma. Se pretendía conocer por primera vez, con qué personal cuenta cada área, cuáles son las vacantes o excedentes y quiénes están adscritos a una área distinta de la suya. La labor ha durado meses y ha ocupado a los miembros del equipo de gobierno en frecuentes reuniones que concluían de madrugada o se celebraban en fines de semana y fuera de Madrid.Cada responsable de área entregó un inventario detallado de la misma, con un listado pormenorizado del personal adscrito al departamento. Ello ha permitido saber que el, Ayuntamiento cuenta en la actualidad con una plantilla de 17.583 empleados, de los que 16.476) son funcionarios, 744 son contratados administrativos y 363 son contratados laborales.
No se incluye en el inventario al personal de los patronatos ni de las empresas con participación municipal.
Estos datos, que se han cotejado con la nómina del Ayuntamiento, han permitido saber que, de momento, hay 250 funcionarios que cobran todos los meses y no aparecen adscritos a ningún departamento. Aunque confirmó este extremo, Juan Barranco no se atrevió ayer a proporcionar el listado ni las categorías laborales de las 250 personas, ya que, por ahora, no puede afirmarse a ciencia cierta que se trata de empleados cobran sin trabajar.
"Por el momento, únicamente podemos asegurar que estos 250 empleados están en situación irregular. Puede ocurrir que algunos de ellos sean empleados procedentes de la Empresa Municipal de Transportes, Mercados y Abastos, o alguna otra empresa, o personal adscrito a las oficinas de los grupos de concejales del Ayuntamiento, que no han sido encajados en los departamentos municipales probablemente por error. Por ello queremos depurar al máximo la situación de esas 250 personas".
Se retendrán los cheques
Para ello, el equipo de gobierno ha decidido retener a final de este mes los 250 cheques que mensualmente se ingresan en las correspondientes cuentas bancarias de los 250 funcionarios. Se pretende que los empleados en situación irregular se vean obligados a pasar por el Ayuntamiento a cobrar personalmente el cheque. El interesado deberá dar su filiación y concretar el área en la que trabaja y la función concreta que desarrolla en la misma. Si la inmediata comprobación de los datos demuestra la existencia de un error material, se pedirán disculpas al empleado, se le entregará el cheque y se procederá a incorporar su filiación a los estadillos del área correspondiente."Aunque estimamos que después de la operación de depuración se van a aclarar bastantes casos, tenemos la convicción de que se van a dar otros de personas camufladas que cobran sueldo y no realizan, a cambio, ninguna función en el Ayuntamiento", declaró ayer Barranco.
La conclusión del inventariado riguroso del personal del Ayuntamiento coincidirá con el proceso de mecanización, mediante ordenadores, de todo el sistema de nóminas del Ayuntamiento, que hasta ahora no se había impuesto.
Una vez concluida la fase de inventariado de personal, el proceso de reorganización entrará en un nueva etapa. Un equipo, que dirigirá un experto en organización de empresas, que va a ser designado tras un concurso ya convocado, realizará un estudio de productividad de los departamentos a fin de comprobar si el nivel actual es el adecuado o hay que ajustarlo de acuerdo con el personal y medios existentes en cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.