_
_
_
_
La violencia marca el inicio de la campaña electoral en el País Vasco

Violencia callejera en el País Vasco en protesta por el doble asesinato

Diversos, incidentes y disturbios callejeros se produjeron anoche en las calles de las localidades más pobladas del País Vasco, en protesta por el doble asesinato de los refugiados vascos Vicente Perurena y Ángel Gurmindo, muertos el jueves en Hendaya (Francia).En Bilbao, unos desconocidos lanzaron un cóctel molotov (explosivo casero) contra la sede de la empresa francesa Renault, sita en la Gran Vía. El artefacto no llegó a estallar, y el recipiente que contía el explosivo sólo causó roturas -en los cristales de la puerta, informa Efe.

En la capital vizcaína, varios centenares de personas se manifestaron, convocadas por las Gestoras pro Amnistía, en protesta por el atentado de Hendaya, aunque no contaban con autorización gubernativa. La policía dispersó a los participantes y golpeó a algunos de ellos. Grupos de jóvenes cruzaron en la calzada vehículos del transporte público. En el barrio bilbaíno de Santucho, según fuentes de UGT, unos desconocidos rompieron los cristales de la casa del pueblo (sede socialista). En Baracaldo, unas 100 personas se concentraron para iniciar una manifestación, impedida por las fuerzas de seguridad. No obstante, los presentes cruzaron dos coches en la calle de Juan Sebastián Elcano, para impedir el paso de los agentes. En Santurce, un grupo de manifestantes prendió fuego al vagón-máquina de un tren de cercanías. Unos 12 jóvenes, con los rostros cubiertos y armados con palos, obligaron a los viajeros a bajar del tren, para luego rociarlo con líquido inflamable y prenderle fuego. En Pamplona, un policía nacional resultó herido de una pedrada durante un enfrentamiento entre fuerzas del orden y manifestantes. Ocho personas fueron detenidas. Igualmente, los manifestantes cruzaron vehículos en la calzada. La policía empleó material antidisturbios. En Olazagutía (Navarra), de donde era natural Ángel Gurmindo, se produjo un paro general durante toda la jornada, y por la tarde se desarrolló una manifestación de algunas decenas de personas. Al llegar frente a la casa de Gurmindo, entonaron el Eusko gudariak (himno al soldado vasco). Efectivos de la Guardia Civil retiraron una ikurriña con crespón negro que había sido colocada por la corporación en el balcón del ayuntamiento.

Más información
Contundente actuación de la policía en manifestación por la muerte de dos 'etarras' a manos de los GAL

En San Sebastián, 200 personas consiguieron agruparse en el casco viejo a pesar del despliegue policial. Los manifestantes levantaron barricadas y profirieron insultos a la policía. En Rentería, un artefacto explosivo de mediana pontencia estalló a primera hora de la madrugada de hoy en una sucursal del Banco de Vizcaya. La explosión no causó daños personales aunque sí materiales, de escasa importancia. También en Rentería, unos desconocidos cruzaron en la carretera nacional cuatro camiones de gran tonelaje con matrícula francesa y posteriormente les prendieron fuego, informa Europa Press. En Vitoria hubo manifestaciones similares, con barricadas y enfrentamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_