Detenido un hombre que prestaba dinero al 25% de interés mensual a joyeros en apuros económicos
Un ciudadano marroquí de 52 años de edad, cuyo nombre corresponde a las iniciales V. O., fue detenido a comienzos de este mes en Madrid como presunto autor de varios delitos de préstamos usurarios. Según la acusación policial, el detenido, que tenía sus oficinas en la calle de Rodríguez San Pedro, en el distrito de Chamberí, prestaba dinero a joyeros que atravesaban apuros económicos, exigía como garantía alhajas o papeletas de empeño del Monte de Piedad y cobraba intereses del 25% mensual.La historia que ha concluido con las tres detenciones mencionadas comenzó en julio de 1982, cuando un industrial joyero madrileño entregó a uno de sus vendedores una partida de diamantes valorada en 15 millones de pesetas. Días después, el receptor de esas piedras preciosas le entregó seis millones de pesetas y manifestó que realizaba gestiones para cobrar el resto de la mercancía, que ya tenía vendida. El vendedor desapareció posteriormente.
A finales de enero de 1983, el industrial joyero presentó una denuncia contra el vendedor, al que había vuelto a encontrar en diversas ocasiones a lo largo de los meses transcurridos, sin conseguir recuperarsus diamantes o los nueve millones de pesetas que valían. El vendedor, E. A. M. A., de 49 años, y un herrriano suyo fueron detenidos por la policía y manifestaron que la mayoría de las piedras preciosas en litigio se encontraban en poder de un marroquí, muy conocido en los medios joyeros como prestamista.
La inspección policial en el despacho que el marroquí tenía en la calle de Rodríguez San Pedro reveló, según la información facilitada por la policía, que éste, que fue detenido, se dedicaba a prestar dinero a joyeros en apuros económicos a intereses que llegaban a alcanzar el 25% mensual.
Los avales exigidos, joyas o papeletas de empeño del Monte de Piedad, eran siempre superiores a la cifra prestada y los vencimientos tenían fechas muy próximas a la del préstamo. En uno de los documentos incautados consta que 825.000 pesetas de deuda se convierten en 2.232.168, en el transcurso de siete meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.