_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Parlamento andaluz rechaza que sea retirado el libro de educación sexual de los colegios

El Parlamento andaluz rechazó ayer tarde una proposición no de ley de Alianza Popular en el que se pedía que se retirara de las bibliotecas de 1.200 colegios andaluces, el controvertido libro sobre información sexual remitido por la Consejería de Educación del Gobierno autónomo andaluz.

Por otro lado, el Gobierno autónomo andaluz aceptó ayer la dimisión del director general de promoción educativa y renovación pedagógica de la Junta de Andalucía, Julio Ertillo. Fuentes de la Consejería de Educación precisaron a Radio 80, que aquél fue destituido por sus innovaciones en el ámbito pedagógico. En el debate parlamentario sobre el citado libro de educación sexual, votaron a favor de que fuese retirado el grupo de AP y el centrista, y en contra los grupos del PSOE, PCE y PSA. La votación fue pública, al no aceptarse una propuesta de centristas y de AP de que fuera secreta.El portavoz de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, consideró este libro sobre información sexual como "una agresión a la cultura andaluza, a los pedagogos españoles, al prestigio de la profesión docente y al derecho de los padres a la educación de sus hijos". "Pedimos la retirada de este libro", dijo Hernández Mancha, "no porque sea un pecado, sino porque es una ordinariez y un insulto a la civilización de los andaluces". Aseguró que este libro había sido retirado del 90% de los colegios daneses, país donde originalmente se publicó.

Manuel Pezzi, portavoz del grupo socialista, achacó las críticas que ha recibido este libro a una maniobra política de la derecha, que se inscribe dentro de la campaña de movilizaciones contra la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación). "Este es un debate entre los que queremos un Estado aconfesional y laico", dijo, "y los que nos quieren devolver a un Estado confesional". Pezzi consideró cursi la proposición del grupo de AP, y sobre la acusación de chabacanería contra el libro, argumento que no hay palabras "horteras o sucias", sino "mentes horteras o sucias". El consejero de Educación, Manuel Gracia, informó que éste no era el único libro sobre información sexual repartido entre los colegios andaluces, y dijo que en el lote de los lotes de libros enviados por el Gobierno andaluz a los centros educativos regionales se incluyeron dos más sobre este mismo tema.

Insistió en que detrás de este debate hay una polémica educativa entre la derecha y el Gobierno socialista, y reveló que se ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Comomera (Grada) por la quema pública de varios ejemplares de este libro. El portavoz comunista, Manuel Anguita Peragón, consideró el libro reaccionario.

Al recordar Hernández Mancha que el diputado comunista Manuel Anguita Paragón estuvo afiliado en su día al Frente de Juventudes, éste replicó que lo que le duele a la derecha es que "los que hemos sido educados para ser de derechas", dijo, "hemos tenido los cojones de ser comunistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_