_
_
_
_
_

1.200.000 trabajadores negocian sus convenios colectivos en medio de una creciente conflictividad

En torno a 1.200.000 trabajadores negocian sus respectivos convenios colectivos, sin marco de referencia y en medio de una creciente conflictividad. Entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo tendrá lugar, apoyada por CC OO, UGT y otros sindicatos de menor implantación, una escalada de movilizaciones que afectarán al transporte aéreo (Iberia y Aviaco) y ferroviario (Renfe y FEVE) a nivel nacional. Estos dos grandes conflictos, que por sí solos afectan, a un colectivo de cerca de 100.000 trabajadores, tienen su origen, a juicio de los sindicatos, no tanto en los incrementos salariales como en la nula actitud negociadora de los responsables del sector público que se niegan a abordar la elaboración conjunta de planes de viabilidad en las empresas afectadas.

La falta de un acuerdo marco de referencia en la negociación colectiva ha desatado una oleada de conflictividad en la práctica totalidad de empresas y sectores que discuten actualmente sus convenios. En torno a 1.200.000 trabajadores se encuentran afectados por las negociaciones.Si las conversaciones entre sindicatos y patronal se mueven entre graves dificultades en el sector privado, en el público la situación se ve agravada por lo que las propias centrales han calificado de "nula actitud negociadora de los nuevos gestores de las empresas con participación del Estado. Como ejemplo se cita Renfe, Iberia, Aviaco, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y las empresas municipales de transporte.

Victoriano Sánchez, secretario general de transportes de UGT, abundaba ayer en estas observaciones y destacaba que las próximas movilizaciones convocadas en estas empresas no tienen su origen primero en el tema salarial. "Estamos encontrando serias resistencias a la política de concertación por parte de las direcciones de las empresas públicas", subrayaba. "Máxime cuando UGT está dispuesta a negociar la reducción de los déficit de estas empresas, de aceptar sacrificios, no sólo salariales. Pero a cambio pedimos participar en la elaboración y el control de los respectivos planes".

Advertencia al Gobierno

De momento, según el secretario general de transportes, UGT, "como advertencia que podría ir a más", ha convocado paros entre el personal de Iberia para los días 22, 23 y 29 de febrero y 1, 3 y 4 de marzo. Paralelamente se llevarán a cabo huelgas de celo -trabajar exigiendo el cumplimiento del reglamento- los días 21, 22, 23, 24, 28 y 29 de febrero y 1 y 2 de marzo.Luis Ignacio Rodríguez, responsable ugetista del sector aéreo, señalaba ayer que "parece existir un plan preconcebido para hundir definitivamente a esta compañía".

Luis Ignacio Rodríguez recalcaba que la gestión -"de la que nadie se responsabiliza"- se refleja en la evolución de los presupuestos elaborados para l982-1983. Según sus palabras, en septiembre de 1982 se contaba con un beneficio para 1983 de 89 millones de pesetas. En febrero de 1983 ya se estimaban unas pérdidas pata ese ejercicio de 2.000 millones, que ascenderían a 3.600 millones en las previsiones de junio, y que, finalmente, según las últimas previsiones, habrán sido de 4.600 millones al finalizar 1983.

Desencanto sindical

Las movilizaciones de Iberia y Aviaco coincidirán en ocasiones con las previstas en Renfe. Victoriano Sánchez mostraba su desencanto "por la nula participación sindical en la elaboración del contrato programa". Aunque todavía no se conoce su contenido, el dirigente ugetista manifestó que "parece ser que se contempla el cierre de algunas líneas. Y por nuestra parte presentaremos una dura batalla para impedirlo". La batalla se plantea con carácter inmediato para los días 29 de febrero y 2, 6 y a cabo paros de dos horas en los turnos de mañana y de tarde. En las negociaciones del convenio, Renfe, según los sindicatos CC OO y UGT, se recortan derechos adquiridos.FEVE, con 4.000 trabajadores y una gestión que UGT califica de "verdadero escándalo", tiene convocados paros de dos horas los días 28 de febrero y 2, 6 y 9 de marzo. En este caso, los sindicatos quieren que se estudie conjuntamente un plan de viabilidad.

En el transporte urbano, además de las movilizaciones ya previstas en Madrid para los días 22 y 27 de febrero y 2 y 9 de marzo en la Empresa Municipal de Transportes, UGT, según anunció Antonio Durán, responsable del sector de carreteras de la central socialista, estudiará el día 17 de este mes la convocatoria de movilizaciones conjuntas en todos los municipios. En este caso se trata de romper el tope del 6,5%.

Victoriano Sánchez, con una cierta tristeza, cerraba el tema conun comentario: "Posiblemente sea la mayor movilización en transportes, y es una lástima que se haga con los socialistas en el poder y por las causas que se hace".

El sector privado se mueve con parecidos esquemas, aunque es la cuestión salarial la que fundamentalmente origina el conflicto. UGT firmaba ayer en solitario el 8% de incremento en el sector de limpiezas de Madrid; sin embargo, CC OO, que no había suscrito el acuerdo, no se había pronunciado sobre la desconvocatoria de los paros. Para hoy está previsto un paro de 24 horas en el sector del metal para desbloquear las negociaciones.

Por otro lado, prosiguen los conflictos derivados directamente de la reconversión industrial. Y ayer, los trabajadores de Pedro Orbegozo, incluida en Aceriales, cortaban el tráfico en Hernani.

En Sagunto, los trabajadores y la población de la comarca decidieron en asamblea adoptar una postura de desobediencia civil por el expediente de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_