_
_
_
_
_

Asesinado a tiros en París un gobernador militar de Teherán en tiempos del sha

El general Gholam Ali Oveisi, bautizado en sus tiempos gloriosos, bajo el reinado del sha de Irán, como el Carnicero de Teherán, fue asesinado ayer, junto a un hermano suyo, en las proximidades de su domicilio en París. Un comando de tres personas le disparó un par de tiros en la nuca. Dicho comando, según el Frente para la Liberación de Irán, grupo apoyado por el general, está integrado por seguidores del ayatollah Jomeini.

El general Oveisi, gobernador de Teherán, fue el protagonista del trágico viernes negro de 1978, durante el cual una inmensa manifestación jomeinista fue reprimida a sangre y fuego en la capital iraní, informa desde París Feliciano Fidalgo.Durante los primeros tiempos de su exilio en Francia se creyó que Oveisi viajaba frecuentemente a Estados Unidos. Fue por entonces cuando se sospechó que preparaba un golpe de Estado que, en algún momento, casi se dio por inminente.

El paso del tiempo y el carácter implacable del poder jomeinista han empezado a acercar entre sí a los múltiples grupos que en Francia, y más concretamente en París, urden tramas contra el régimen islámico. Esto confirma que Oveisi, allegado últimamente del príncipe heredero, apoyase el llamado Frente para la Liberación de Irán, que reclama la aplicación de la Constitución de 1906, texto que no excluye prácticamente ninguna posibilidad y que, por su liberalismo, distancia a sus adeptos del terror de los tiempos del sha. Baktiar, el último primer ministro del régimen anterior, también parece ser que se ha acercado al mismo grupo.

El príncipe heredero Reza Palehvi, nada más enterarse ayer del asesinato del general, lo condenó en términos decididos: "Hace cinco años que muchos grupos patricitas luchan contra el terror. Para nosotros se trata de conseguir un Irán libre, y si hay que batirse hasta la muerte, nos batiremos".

El referido Frente para la Liberación de Irán, en una declaración a EL PAÍS, subrayó: "El mundo libre occidental está amenazado por el terrorismo de Jomeini; pero hay que hacer saber, porque es lo más importante, que no se trata de fanáticos, sino de terroristas educados, es decir, de terroristas que no saben hacer otra cosa".

Versión iraní

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La misma fuente añadió: "Luchamos por la democracia, y aunque no tenemos relaciones con los muyahidin, los comprendemos y creemos que tendrían un puesto en un Irán libre".En Teherán, según informa nuestro enviado especial Rafael Fraguas, la agencia oficial iraní de noticias Irna calificó ayer el atentado de "ejecución revolucionaria".

Según la agencia iraní, el general Oveissi, de 66 años, fue el responsable de la matanza conocida como el viernes negro el 8 de septiembre de 1978, que dejó en las calles aledañas a la plaza Jaleh de Teherán, hoy llamada plaza de los Mártires, los cadáveres de 3.000 hombres, mujeres y ancianos. La Prensa del régimen monárquico dijo entonces que los muertos fueron 97.

Oveisi había nacido en la ciudad de Qom en 1918. Estudió en algunas academias militares iraníes y extranjeras, incluido un curso de Estado Mayor que siguió en Estados Unidos en 1958. En 1955 había sido nombrado jefe de la denominada guardia de los inmortales del sha, y diez años más tarde jefe de la Gendarmería. En 1972 fue nombrado jefe de las fuerzas del Ejército de tierra de Irán, después de haber alcanzado el grado de general de cuatro estrellas, el más alto del Ejército iraní.

De acuerdo con la agencia Irna, Oveisi estableció profundos vínculos con Estados Unidos y el Reino Unido, y tuvo papel muy efectivo en el sofocamiento militar de la guerrilla omaní de Dhofar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_